lunes, 20 de abril de 2015

LAS CIFRAS DEL TORO EN ESPAÑA

El mundo taurino en cifras






La fiesta del toro es un motor de economía  que no sólo genera empleo sino que además produce un gran negocio y da de comer a miles de familias. Según la Junta de Andalucía en toda España este sector mueve 2.500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones. En cuanto al número de empleos que supone, la fiesta nacional general entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos.

La fiesta es un motor de empleo y de riqueza y es un factor medioambiental importante. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dehesas. Pero hay otro dato importante que aporta el toro: el asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías.  Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas a la cría y cuidado del toro y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad. Criar a un toro es muy caro: durante cuatro años vive como el rey de la dehesa, con un mayoral y muchas personas a su cargo.
  
Por su parte Carlos Nüñez, presidente de la Mesa del Toro, recuerda que la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas en España por detrás del fútbol. Por ello insiste en que si se suprimiera «desaparecería mucho empleo» ya que además del empleo directo también hay mucho «inducido» como el del turismo que se produce en una localidad cada vez que se celebra una corrida de toros. Núñez admite también que las entradas de toros son caras y lo achaca a los fuertes gravámenes que tienen ya que el impuesto ronda el 21 por ciento. «Con esos impuestos, uno de cada cinco espectadores se los come la administración». dice Núñez, recordando también lo costosa que es la cría del toro.

La crisis también golpea a este sector según Mundotoro

Desde que comenzó la recesión en el año 2007, en España se han celebrado alrededor de 350 festejos menos. En los años de bonanza, por estas fechas se ofrecían en torno a los 650 espectáculos taurinos; en el año 2012 la cifra rondó los 300, contribuyendo a un descenso de más del 50%. La oferta de novilladas se ha visto reducida en un 75% en nuestro país desde el año 2007 y de 82 festejos a 55 festejos esta temporada, siendo el tipo de espectáculo taurino más lastimado por la crisis actual. En contraste con España, la alternativa la ofrece Francia con una estabilidad abrumadora. Mientras que en el territorio español los festejos caen en picado, en el país vecino los números mantienen una constante.

En los años 2010-2011  el 8,5% de los españoles asistieron a los toros, lo que supone un descenso respecto al 9,8% de 2006-2007. Los niveles de asistencia son significativamente superiores en los varones, 10,6%, que en las mujeres, 6,4%. Las mayores tasas de asistencia se registran en el grupo central de edades, de 35 a 54 años y en los más jóvenes.
Por autonomías, el 22,7% de las corridas de toros celebradas en 2012 tuvieron lugar en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 17,9%, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acogieron el 12,8% y el 11,8%.

El mundo del toro no es siempre un negocio de millonarios. Los empresarios que regentan las principales plazas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao), y toreros como El Juli, José Tomás o Enrique Ponce, representan tan sólo un pequeño grupo de afortunados que realmente gana dinero.

En España hay un total de 2.950 plazas de segunda y tercera categoría, y esto sin contar las plazas portátiles. La mayor parte de los espectáculos taurinos dependen de los pequeños empresarios que regentan estas plazas. Ellos son los que organizan las corridas, las novilladas y los rejoneos en todos los pueblos y pequeñas capitales de España. El volumen de negocio que manejan estos empresarios es mucho menor que el que se mueve en las grandes plazas, sin embargo, representan la mayoría del sector taurino.

Es un negocio poco rentable porque los gastos de un empresario taurino en una corrida en un pueblo oscilan entre los cincuenta y los sesenta mil euros. Los ayuntamientos suelen ofrecer una subvención de veinte mil euros como mucho para que las entradas no cuesten más de 20 euros. Teniendo en cuenta que las plazas no se llenan, los ingresos por la venta de entradas no superan los treinta mil euros. Es suficiente sumar y restar para comprender lo que supone, en las circunstancias actuales, y en estos espectáculos el gasto añadido de transportar e incinerar los toros. 


Fuente: texto adaptado

Tus comentarios...

¿Qué opinas de la corrida? ¿Crees que se debería prohibir en el resto de España o por el contrario, que es parte de la cultura española y que supone un beneficio económico importante?

4 comentarios:

  1. Hoy hemos visto un tema muy interesante, el del mundo taurino, el cual presenta una gran diversidad de opiniones a través de los diferentes países, y por supuesto, en las diferentes comunidades autónomas de España. Para los jóvenes del Sur de España y del centro, es muy popular; por ejemplo hay una fiesta que se llama “Capea” donde se celebra este evento, comiendo y bebiendo antes de que este ocurra.

    En primer lugar, creo que la corrida de toros es una fiesta impresionante, que consiste en lidiar con toros bravos, los cuales son toros especialmente criados para este fin, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para ello, la plaza de toros. Durante ellas, participan tres matadores y seis toros de dos o tres años; el toreador lleva un traje de luces, se hace una coleta en el pelo como protección, y domina al toro con el capote durante la lucha que dura unos quince minutos y consiste en tres fases: la suerte del capote, la suerte de banderillas y la suerte de la espada. Además, organizar la corrida de toros cuesta aproximadamente 50 mil euros lo cual se subvenciona con las entradas y las publicidad.

    En segundo lugar, a mi me parece que la Corrida es más como un juego que como un deporte, por el hecho de que el matador tiene más puntos si toma más riesgos. Es verdad que es un sector que aporta mucho dinero a la economía de España, siendo un “deporte” muy bien pagado y famoso. Al mismo tiempo, crea mucho empleo y mantiene el equilibro del medio ambiente en el país, con el mantenimiento de muchas dehesas alrededor de Madrid.

    Sin embargo, desde 2011 se han prohibido las Corridas en Cataluña, que han convertido la plaza de toros en un Centro Comercial. Desde mi punto de vista, la Corrida forma parte de la cultura típica españolay supone un beneficio económico importante para el país. Además, se transmite de generación en generación en algunas familias, representando un patrimonio interesante y muy curioso.

    Para concluir, creo que no se debería prohibir esto en el resto de España, pero quizás debería prohibir el hecho de matar al toro, ya que solo es un animal y no ha elegido morir en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Hemos visto un tema muy interesante y representante de España : La Fiesta del toro . Es un punto típico que no podemos evitar cuando se habla de España , ya que es un práctico rico cultural, sino también económicamente .

    La fiesta del toro trae muchos puntos positivos a la España . En primer lugar , ayuda a crear empleos , principalmente gracias a la fiesta nacional. De hecho , la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas después de la Football en España .
    Algunos españoles gastan mucho tiempo y dinero en la cría del toro , especialmente en la región de Andalucía . De hecho , debemos saber que es muy caro para criar a un toro.

    Esta no es sólo una fiesta, sino que se convirtió en un negocio muy rentable y creo que España no debería privarse de este negocio que funciona muy bien . También, eliminar esta práctica eliminaría un gran número de empleos en España mientras que el país intenta reducir progresivamente su tasa de desempleo. Sin embargo , puedo entender la opinión de algunas personas que están en contra de las corridas de toros porque devuelve una imagen de abuso sobre animales.

    ResponderEliminar
  3. La corrida de los toros es un tema muy polémico, ya que por una parte se considera arte y por otra violencia total. Ahora bien yo estoy a favor de las corridas aunque estoy consciente de la controversia, porque lo veo mas como una lucha entre dos organismos en la que al final se verá quien de estos dos mantuvo calma y precisión en su manera de acercar su oponente.

    Asimismo antes de la corrida el ganado se encuentra en la dehesa que es un campo acotado destinado a pastos donde el toro tiene mucho espacio libre. Por lo cual vive una buena vida antes de la corrida y de todos modos le hubiesen matado por su carne y la piel. Y es fácil la vida nunca va a ser justo para todos.

    Además el toro representa a España y las corridas están profundamente enraizados en la vida española y por lo cual forma parte con su cultura. Si se prohibiese su arte en todos los partes de España sería como si alguien hubiese quitado algo español de España.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar