lunes, 9 de febrero de 2015

Los españoles son los trabajadores europeos que más horas trabajan al año

Los españoles trabajaron una media de 277 horas más que los alemanes en 2013, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, que sitúan el promedio de horas trabajadas en España durante 2013 en 1.690 horas, frente a las 1.413 horas de Alemania y las 1.379 horas de Holanda.

Parada de 40 minutos para comer

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios Españoles, ha explicado que "esta racionalización nos beneficia porque viviríamos de una forma más intensa". Según Buqueras, con unos horarios de trabajo más flexibles sería posible la conciliación de la vida familiar y laboral y obtendríamos una mayor productividad. "Nos pasamos muchas horas en el trabajo", dice, y la productividad está a la cola de Europa. "Tenemos muy arraigada una cultura en la que lo importante es que el jefe nos vea en el trabajo hasta que él se marche". Sin embargo, Buqueras ha dicho que lo ideal es "optimizar el tiempo en el trabajo" y poder lograr los objetivos dentro del horario marcado.
 
Un horario, más europeo, que podría ser seguido por el 90% de la población comenzaría entre siete y media y nueve y media de la mañana y terminaría entre las cinco y las seis, con una parada de 40 minutos para comer y habiendo desayunado de una manera completa y correcta.

Datos curiosos: los horarios españoles para las comidas
 
Los horarios de comidas y cenas en España son diferentes a los de nuestros vecinos. Somos el país de Europa que más tarde se acuesta y, por eso también, los que nos levantamos por las mañanas con más ojeras. Fuera de España, la comida es ligera y la cena, familiar. Hace unos años una encuesta establecía que en España se cena de media a las 22:00 horas, frente a las 19 horas de Francia. Por añadidura, la jornada laboral es más larga y las horas de sueño más cortas que en otras naciones de Europa. Los estudios realizados hasta ahora recogen también que un 65% de los españoles permanece despierto más tarde de las doce de la noche, cuando en los países vecinos llevan tiempo de sueño. Los programas de televisión de más audiencia empiezan a las diez y media de la noche y acaban a la una de la madrugada. Son costumbres con un enorme coste en salud, bienestar y productividad que termina afectando sobre todo a la vida laboral de las personas.

Los horarios de las comidas de los españoles son vistos con incredulidad por parte de los europeos. Cuando un alemán se va a comer a las 12 del mediodía, un español puede hacerlo a las dos y media o a las tres de la tarde. En contra de lo que muchos piensan, no es una costumbre antigua. De hecho es bastante reciente. Tradicionalmente el almuerzo, la comida del mediodía, se realizaba en España alrededor de la una de la tarde. Sin embargo después de la guerra civil española (1936-1939) se agravó la situación económica de los hogares españoles obligando a los cabezas de familia a tomar un mínimo de dos empleos, una tendencia que ya se había empezado a dar desde mediados del siglo XIX. Generalmente el empleo base o fundamental consistía en una jornada de 8 a 10 horas. Puesto que el sueldo obtenido no bastaba para el sustento familiar se recurría a un segundo empleo, de menor duración generalmente. Todo ello teniendo en cuenta que lo normal era también trabajar el sábado. Puesto que la cuestión era aprovechar al máximo la mañana, los trabajadores pluriempleados tenían un bloque compacto de al menos ocho horas de manera que para cumplirlas se desplazó el horario de la comida. Por poner un ejemplo, un obrero X, de oficio mecánico, trabajaba en una fábrica de 6 de la mañana a 2 de la tarde, salía, almorzaba, y a las cuatro de la tarde se incorporaba a un pequeño taller de mecánica donde trabajaba cuatro horas más. Por ello lo normal era comer a las 3 de la tarde y cenar a las 10 de la noche. 

¿Cómo es el horario laboral de tu país?
¿Piensas que sería bueno que España adaptara el suyo al del resto de Europa?

7 comentarios:

  1. Pienso que el tema de hoy fue muy interesante. Hemos visto los tópicos de cada país de los estudiantes de la clase antes hablar de los españoles, que son los trabajadores europeos que más horas trabajan al año.

    En mi país, la Isla Mauricio, el horario laboral es muy diferente, porque las empresas tienen la costumbre de abrir sus puertas a las 8h para cerrarles a las 18h. Además, la gente se levanta muy pronto para tomar un desayuno, después come a las 12h y cena a las 19h.

    En un lado, pienso que sería bueno que España adaptara el suyo al del resto de Europa, para tener un horario fijo, lo que es más bueno para la salud y también mas fácil para ocuparse de su entierra familia, sabiendo que las escuelas cierran a las 17h. Pero en un otro lado, eso horario forma parte de la cultura de España, lo que la diferencia de los otros países de Europea.

    Por último, sigue siendo un debate abierto, pero importante.

    ResponderEliminar
  2. El tema de hoy me parecia bastante entretenido.

    Para empezar el horario aleman es diferente al horario español. Los empleados de todas las empresas estan obligados a comenzar a trabajar sobre las 8. Antes de que la gente comience a trabajar, deberian desayunar. El desayuno que mas se consume se encuentra en las panaderias. Ahi se puede tomar un cafe, bocadillos de cada embutido, batidos de fruta etc. A la una se come. Algunas empresas tienen sus propias cafeterias donde se puede comer, sino hay la posibilidad de pillar "comida rapida" afuera. A las 5 la mayoria de los empleados acaba con la faena, ya que les toca cenar con toda la familia a las 7/8. Despues de la cena, se supone que la gente ve la tele o navega por internet hasta las 11 aproximadamente. Luego ya les toca a dormir.

    Con respecto al horario español, tengo que admitir que yo tambien adapto a vuestro horario. Es decir ceno muy tarde y por consiguiente me acuesto sobre la 1/2 de la madrugada. Se que la carencia de sueño puede perjudicar a la salud, bienestar y tambien afectara negativamente la productividad en la universidad. Por lo tanto si fuera el encargado de España adaptaria el horario español a los horarios europeos, ya que la vida familiar debe conciliar con la vida de trabajo. Es malo crear a los hijos sin verles y ademas los hijos necesitan a sus papis.


    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con el autor del texto porque cada país tiene su forma de vida y costumbres diferentes.
    En Francia, las horas de trabajo son completamente diferentes a las de España. Los trabajadores franceses están en su officina de 9h a 18h y tienen un descanso de 1 hora para el desayuno.
    También pueden tomar descansos para tomar un café en la cafetería o ir fumar un cigarrillo como lo deseen.
    El francés desayunar a las 13h y cenar a las 20h.
    Las emisiones en la televisión comienzan alrededor de las 21h.
    Francia y España no tienen las mismas horas para la hora del desayuno, pero no se opone a la creación de grandes flujos comerciales entre los dos países.


    Horarios españoles son totalmente diferentes de los europeos. Creo que si España adaptado sus horarios a los europeos, a veces esto podría facilitar el comercio, sino también aumentar la productividad. Porque cuando nos acostamos tarde y que te levantas temprano, la productividad no se està en su máximo.

    el artículo es interesante y llega a conocer las condiciones de trabajo en España.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este articulo porque permite de saber los razones de los habitos de trabajo y de vivir de los espanoles y pienso que es muy importante para saber como este pais funciona.
    En mi pais, Francia, las horas de trabajos son totalmente diferentes. En efecto, el trabajo empIeza entre la nueve de la manana hasta la siete de la tarde. Para desayunar las trabajadores tienen en promedio una hora y media pero en las grandes ciudades como Paris ou Lyon, no tienen el tiempo para desayunar y prefieren comer un sandwich o un fast-food.

    Pienso que España no deberia adaptar sus horarios de trabajo sobre los otros paises porque la diferencia que hay entre los diferentes paises es une grande fuerza. En efecto, este diferencia de horarios no es un problema para hacer comercio entre Francia y España por ejemplo. Pienso realmente que estos horarios es una faceta de la grande cultura de España y todos los paises tienen sus propios facetas muy diferentes y no es un problema pero tiene que ser una fuera para nosotros.
    Muchas gracias por su atencion,
    Quentin BOURECHE.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, la vida española fue y sigue siendo un gran ajuste en función de las horas de comer y dormir. Mientras que, culturalmente similar a muchos otros países europeos, España es conocido por hacer todo lo que un par de horas más tarde de lo habitual en la mayoría de países de todo el mundo.
    He estado expuesto a muchas cutlutres, así que estoy acostumbrado a adaptarse a la hora differnet. Por ejemplo, en los EE.UU., tienden a comer alrededor de 12, pero tener una cena muy temprano, a las 5 o 6. Mis padres son de Europa, así que por lo general tengo la cena alrededor de 8 o así con ellos mientras yo era más joven. También viví en Londres, que ofrece una perspectiva differnet. Mientras comen en algún momento entre el 12 y 2, la cena está temprano en comparación con otros países europeos, alrededor de 6 o 7. Sin embargo, ya que muchos estudiantes son internacionales en esa ciudad, la cena podría variar en cualquier momento entre 6 y 10.
    Los horarios de trabajo, sin embargo, son más difíciles para mí adaptarme a como yo disfruto despertarse temprano y terminar mis tareas tan pronto como sea posible. Esto es diferente en comparación con la cultura española. De alguna manera, sin embargo, creo que trabajar hasta muy tarde con un largo descanso en el vacío del día es menos eficaz que las horas habituales de trabajo del resto del mundo utiliza. Aunque sería más beneficioso para la economía y para la vida familiar, así si los trabajadores se fueron a casa alrededor de 5 o 6 de la tarde en vez de 8 o 9, sería difícil imponer estas horas, ya que ello implica tratar de cambiar por completo la la cultura de un país entero....

    ResponderEliminar
  7. Este tema fue muy interesante y me permitió descubrir el estilo de vida español .

    Me di cuenta de que los españoles tenían un ritmo de vida muy diferente para trabajar y para comer. Me encanta este estilo de vida donde todo se hace más tarde que en Francia. De hecho, en Francia, la jornada de trabajo comienza a las nueve de la mañana y termina a las diecinueve de la tarde con una pausa para el almuerzo alrededor de una hora y media . Por lo general ponemos el almuerzo y cenamos a las 13h a las 20h. Es muy diferente en España .

    Creo que con horarios de trabajo más adecuado, los españoles podían dedicar más tiempo a su vida familiar y también estar más productivo en el trabajo ..

    Sin embargo, me gusta mucho el ritmo español y me adapté rápidamente.

    ResponderEliminar