lunes, 16 de febrero de 2015

ALGUNOS DATOS SOBRE EL PARO JUVENIL EN ESPAÑA


925.300 menores de 30 años llevan más de un año buscando trabajo
Uno de cada tres jóvenes españoles no acaba la educación secundaria
El Banco de España propone eliminar el salario mínimo
Expertos proponen incentivar el contrato a tiempo parcial
La UE prepara un fondo de 6.000 millones de euros para este colectivo
Francia pide ampliar el Erasmus a las prácticas en empresas
Rajoy solicita excluir del déficit las ayudas a la contratación de jóvenes

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

El desempleo entre los jóvenes se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de Europa en los últimos tiempos. Cinco años después de estallar la crisis, las generaciones nacidas entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa se han encontrado con un panorama laboral desolador. Y lo peor de todo, no parece existir ninguna solución a medio plazo.

Un par de datos de Eurostat. De los 19,3 millones de parados que había en la Eurozona en el primer trimestre, 3,6 millones tenían menos de 25 años. Si un 12,2% de la población activa estaba en el paro, este porcentaje se elevaba 24,4% en el caso de los menores de esa edad.

Lo grave de esta fotografía es que es aún peor en España, país con 6,2 millones de desempleados, un 27,1% de la población activa. Aquí hay 960.400 menores de 25 años sin trabajo, un 55,9% del total, a los que habría que sumar otros 880.800 que están entre esa edad y los 30 años: los jóvenes que tuvieron la mala suerte de entrar al mundo laboral al estallar la crisis hace un lustro.

Reformas laborales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ya en 2010 que el desempleo juvenil amenazaba con crear "una generación perdida". Lo que se viene denominando en España los Ninis[1]. Por aquel entonces el Banco de Españareclamaba acabar con la dualidad del mercado laboral: las diferencias entre aquellos con contratos indefinidos con alta indemnización, normalmente mayores, y aquellos temporales con baja indemnización, muchos de ellos jóvenes.

El principal problema del desempleo, general y juvenil, es la destrucción del tejido económico por la crisis inmobiliaria, que se ha llevado por delante gran parte del trabajo temporal del país y parte del indefinido.

Por ello, las perspectivas de empleo son malísimas para lo que queda de década: hasta que no crezca la economía, no se generarán nuevos puestos de trabajo. Y el Gobierno prevé un 24,8% de paro en 2016.

Mientras tanto, el gobierno de Mariano Rajoy acometió una importante reforma laboral que tuvo como uno de sus objetivos abaratar[2] el despido y dar más flexibilidad a las empresas para acabar con la dualidad de los contratos.

¿Qué se plantea en España?
"Los logros alcanzados por la reforma laboral en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores, pero los resultados obtenidos en el impulso de la contratación no son todavía suficientes", advierte el Banco de España en su informe anual de 2012.

Este organismo recomienda buscar nuevas fórmulas para flexibilizar aún más los salarios[3]. Entre ellas, suprimir el salario mínimo[4] para los colectivos "con mayores dificultades", como es el caso de los jóvenes.

En España hay 41 contratos de trabajo, de los que las empresas sólo utilizan siete u ocho, según la patronal. La última reforma laboral introdujo el 'Contrato para la formación y el aprendizaje', destinado a menores de 30 años cuya duración oscilará entre uno y tres años y en el que dedicarán hasta un 85% del tiempo a trabajar.

Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 prevé bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social cuando las empresas contraten a tiempo parcial a jóvenes; la creación de otro contrato de primer empleo temporal bonificado cuando se convierta en indefinido; y una tarifa plana en las cuotas a la seguridad social de 50 euros durante seis meses para emprendedores de menos de 30 años.

La formación no es un seguro en este momento para hallar trabajo. La tasa de paro entre 20 y 24 años es del 45% entre quienes tienen educación superior, como una carrera universitaria, frente al 49% de los titulados con la segunda etapa de secundaria.

Según Manpower, la educación ha estado alejada, o en oposición, de la empresa, una opinión que comparte Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), quien critica a un "lobby universitario" en el que la investigación a largo plazo no satisface las necesidades inmediatas de los negocios.

En opinión de Cuatrecasas, una solución sería reformar "a fondo" la contratación a tiempo parcial, una alternativa al contrato temporal para su introducción en el mundo laboral.

¿Qué propone Europa?
Hace unos meses, Angela Merkel se escandalizó[5] en el Foro Económico Mundial de Davos por el alto desempleo juvenil en España. Poco después, la canciller alemana promovió la creación de una partida extraordinaria de 6.000 millones de euros en los presupuestos europeos para cinco años para luchar contra este problema, fondo del cual ha recomendado a Rajoy que eche mano ya para mejorar el mercado laboral en España.

Una de las medidas que baraja Francia es ampliar las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa. Precisamente España es el país que más Erasmus envía fuera del país, unos 36.183 en el último curso. Sin embargo, el programa se ha convertido en otra víctima de los recortes: su presupuesto se ha reducido un 30% en 2013.

Por su parte, Alemania ha ofrecido ayuda a España contra el paro, aunque de momento no se ha concretado en ningún programa importante. Berlín prometió en 2012 dar formación a los jóvenes parados españoles que han emigrado allí, mientras que hace una semana las ministras de Empleo Fátima Báñez y Ursula Von der Leyen firmaron un acuerdo de cooperación con la intención de dar trabajo en el futuro a 5.000 jóvenes cualificados al año.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha urgido[6] a los Veintisiete a que logren que los jóvenes trabajen en  menos de cuatro meses una vez acaben los estudios.
Una propuesta que parece humo después de un lustro[7] de crisis. Si hay una solución, llegaría tarde para 925.300 menores de 30 años que llevan más de un año en el paro. Una estadística del INE en la que no figuran aquellos que han dejado el país o han dejado de buscar trabajo por imposible.



[1] Ni estudian ni trabajan
[2] Lo contrario es: encarecer
[3] Sueldo, nómina
[4] 752,85€ SMI (2014)
[5] Escandalizarse de algo
[6] Urgir: es urgente que hagas algo
[7] Periodo de cinco años

¿Cómo es la situación del desempleo juvenil en tu país?
¿Cuál de las soluciones planteadas te parece más efectiva?
¿Qué harías si tuvieras poder para solucionar este problema?

9 comentarios:

  1. El desempleo en Francia ha aumento mucho desde la crisis y todavía mas, los pasados anos. En efecto ha incremento de 5,7 por ciento desde 2014 y cada mes se aumento por 0,2 por ciento.

    Así ahora el paro en Francia ha alcanzado los 10,6 por ciento y el gobierno ha dicho que no se podría esperar por una baja del paro antes del anos 2016 por lo mejor o 2017.

    Se puede explicar esta situación por la crisis económica de 2008, la crisis de las deudas en 2010 y la baja do los contractos ayudados. Entonces, había un seguido de malas noticias que ha impacto en primero el empleo de los jóvenes. En efecto hay que noticiar que cuando la economía anda mal, los primeros que pagan son los principiantes.

    Asimismo, en Francia el diploma es indispensable ahora para buscar un trabajo. De hecho todo los jóvenes que tienen nunca formación o una de baja notoriedad no so encuentran empleos. Sin embargo, para los que tienen una muy buena formación no es fácil también y por la mayoría tienen que aceptar trabajos que están destinados a los que no tienen diploma.

    Para concluir se pude decir que toda esa situación es un circulo vicioso. Porque aunque hacemos escuelas prestigiosas no podemos estar seguro de encontrar un trabajo en el futuro. En consecuencia, tenemos que elegir una formación muy completa y hacer muchos periodos de particas o elegir de abrir su propio negocio para estar en seguridad.


    Victoire Yakovlev

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, España es una país muy afectada por el desempleo juvenil. El otro país donde el desempleo juvenil va en aumento es Francia. La tasa de paro entre los francés jóvenes fue del 25% en 2013. El número de personas sin trabajo seguirá aumentando en Francia hasta fines del 2014. Como en España, este problema estalló después la crisis y los jóvenes son las primeras víctimas.

    El primero sujeto que concierne este problema es un problema de formación. Una cosa importante en Francia es el diplome. Efectivamente, la tasa de paro de las personas que estudiaron superiores es de aproximadamente del 80%. Sin embargo, por las personas sin estudios superiores es de 30%. Pero a veces, el diplome no es suficiente. Hay también, un problema de oferta de trabajo.

    Es una situación muy dramática. Podemos esperar un mayor crecimiento para que los jóvenes hallan trabajo con una política de empleo dedicado a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el desempleo es un gran problema en el mundo, muchos países se quejan del desempleo y que va en aumento.

    En Francia, se ha aumentar aún más en el 2014, el número de demandantes de empleo que no tenía la actividad del alumno es de 3,5 millones de metrópolis.
    Ademas, el número de personas desempleadas que tenía una actividad reducida se levantarán a 5,2 millones.
    Esto se debe en parte al fracaso del gobierno en este frente.
    Es un gran problema también por los jóvenes en Francia, no encuentran trabajo cuando salen de los estudios.

    La única solución para el desempleo es la desregulación del mercado, la privatización, la facilitación del procedimiento del desempleo para permitir una mayor flexibilidad del trabajado en el modelo Inglés y ademas, reducir las cargas sociales.

    ResponderEliminar
  4. Primero, pienso que es una buena idea de hablar del paro juvenil porque puedo identificarme.
    Segundo, es interesante de poder comparar las reformas de los varios paises de Europa y ver cual reforma funciona o no depende el país.
    tercero, la tasa de desempleo en Francia no había tan alta, es la primera vez que es de 23% de la población activa. Desde el inicio de la crisis en 2008, la tasa no caída. Empienzo a los 17% de la población activa en 2008.
    Un punto mas importante es que la diferencia entre las personas cualifidades y las personas que tienen diploma se ha aumento y sigue de crecer.

    Pienso que en francia hay demasiado reformas sobre el empleo de los jóvenes y en el mismo tiempo pone ordena pero las empresas no tienen tan flexibilidad para emplear.
    Si seriamos mas flexible seria mas facil de emplear los jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, hemos visto el tema muy interesante sobre el paro en España, lo que afecta entre el 23% y el 24% de la población. El país esta también muy afectado por el desempleo juvenil, con una tasa de 52%, lo que parece un dato impactante. Los jóvenes de 25 años son la generación mejor preparada, pero no hay trabajo para ellos en España; por lo que se habla de la fuga de talentos.
    Además, a causa de la ley de la Demanda y de la Oferta, la gente con grandes diplomas no tienen un mejor salario que la gente que hace un trabajo manual, como por ejemplo ser un fontanero.

    A sí mismo, como consecuencia de la globalización, algunas tendencias que amenazan la fuerza laboral del futuro también han surgido en la Isla Mauricio, con un aumento de la tasa de desempleo de los jóvenes entre 16 y 24 años desde 2012. Una de las razones sería el hecho de que, por desgracia, muchos jóvenes no alcanzan el nivel de la educación superior, debido a la pobreza; así no tienen las habilidades para tener éxito en el mercado laboral.

    Como observación final, creo que deberíamos integrar la educación empresarial en nuestro sistema educativo nacional para dotar los jóvenes no sólo para crear empresas y generar puestos de trabajo, sino también para dar la oportunidad a los empleados para cubrir puestos de trabajo existentes. La generación juvenil de este modo podrá salir de un estado de potenciales víctimas del desempleo y convertirse en agentes activos que ofrecen soluciones e inspiran un cambio real.


    Jessica GENEVE

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Lisa Bauer
    Mientras que la mitad de los jóvenes no puede encontrar un empleo en Grecia y España, la tasa de desempleo juvenil en Alemania atrás cada vez más. Según la oficina de estadística de la UE, Eurostat, la tasa de desempleo para los menores de 25 años en 2014 en Alemania ascendieron a alrededor de 8 por ciento. Mientras la tasa de desempleo juvenil en Grecia y España era más del 50 por ciento en 2012. En Alemania, muy pocos jóvenes son tradicionalmente desempleados, y esta estadística no cambó durante la crisis económica y financiera en 2008 y 2009 - también gracias al sistema de formación dual.

    Incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se dio durante su discurso en el 12 de febrero de 2013, sobre la relevancia práctica del sistema educativo alemán:
    „So those German kids, they're ready for a job when they graduate high school. They've been trained for the jobs that are there.“

    Algunos países europeos ahora quieren reformar sus sistemas de formación profesional y avanzar hacia el principio alemán de formación dual, tan interconectado formación teórica y práctica operativa. Alemania les apoya y ya ha firmado de cooperación con Grecia, Italia, España, Portugal, Letonia y Eslovaquia. Para transferir la formación dual en otros países, sin embargo, no es tarea fácil: En Alemania, el principio del aprendizaje paralelo en la escuela y el trabajo tiene una larga tradición.

    ResponderEliminar
  7. La crisis sin duda afectó muchisimo a la economía española . Por consiguiente la mayoría de los jovenes tuvo que enfrentar una gran tasa de desempleo.

    Aunque la gente diga que la crisis afectó a todos los países, Alemania apenas esta afectado. La gente aun goza de una economía muy fuerte. El unico problema es pagar las consequencias con respecto al comercio internacional. Ya que España sufre la temporada de crisis, el importe y exporte con Alemania disminuó.

    Por lo tanto se que los jovenes de alemania no tienen que enfrentar ningun desempleo.

    Soluciones como suprimir el salario minimo es una idea que puede ser efficiente. Eso animará a los direcetores de una empresa emplear a mas gente, ya que los salarios les saldran mas baratos.

    La idea de contratar a tiempo parcial a los jovenes no es lo ideal pero ayudará definitivamente a crear empleo a corto plazo. Lo que deberían lograr son los contratos indefinidos.

    Francia y Alemania apoyan a España bastante. Ofreciendo Erasmus en esos países les da la oportunidad a los que estan en paro encontrar un trabajo en el extranjero. Lo malo es que jovenes sofisticados con cualificaciones y certificados huyen del Pais, y España pierde la oportunidad de gozar de estos.

    A mi me gustan las soluciones propuestas. Incluso la ayuda del fondo de 6000 € millones para luchar contra el desempleo.

    ResponderEliminar
  8. El artículo es muy interesante, porque en todos los países, especialmente en Europa el desempleo está constantemente presente.
    En Francia, el desempleo afecta las personas en su mayoría jóvenes, especialmente los que salen de la universidad, ya que son muchos y no hay mucho puesto de trabajo disponible.
    El número de solicitantes de empleo sin actividad alcanzó un récord de 3.424 millones metrópolis de desempleados en septiembre de 2014.
    En Francia, existen asociaciones que han puesto en el centro de empleo, para facilitar la búsqueda de trabajo.

    Todas las reformas no tienen por objetivo de crear puestos de trabajo, con la crisis, muchas empresas tuvieron que cerrar y el desempleo se ha incrementado aún más.

    No creo que la eliminación del salario mínimo es una buena idea, ya que los empleadores tendrán más facilidades para pagar casi nada los trabajadores jóvenes.

    La solución que es más bueno para mi, es la formación de los trabajadores jóvenes, ya que esto les permitirá solicitar un puesto más alto. Su conocimiento y la calidad de su trabajo serán más fiables.

    El problema del desempleo se prolongó durante varios años, es cierto que es difícil que desaparezca, porque cada año los jóvenes estudiante está en el paro.
    Para poner remedio a la integración de los jóvenes, que impondría una ley sobre las empresas con muchos empleados. Cada año, el empleador contrata nuevo asalariado.

    ResponderEliminar
  9. Este artículo pone en perspectiva cuán dañado la economía europea tras la crisis financiera, con el impacto de tomar un peaje en el empleo. Mientras que algunos países de la eurozona como Alemania, han logrado mantener un panorama económico más positivo y recuperar las pérdidas de los últimos años, la economía española, especialmente en lo que se refiere a su crisis de desempleo, no parece estar mejorando. Como se mencionó en el artículo, los números son muy sombrío, con un desempleo de dos dígitos, y más del 50% de los jóvenes sin trabajo. Esto se compara con las economías más fuertes, como los Estados Unidos, donde sólo el 5,7% de las personas (12,2% de los jóvenes) no puede encontrar trabajo. La disparidad en las cifras lleva a alguien a creer que la razón de la dificultad de hacer una vida sostenible tiene que ver ni con la cultura subyacente o las imposiciones gubernamentales en el mercado de trabajo.
    Aunque, como se discutió la semana pasada, las horas de trabajo en España son muy differnet de lo normal, y por lo tanto pueden reducir la productividad, entre otras cosas, creo que el problema tiene más que ver con la estructura económica del país y las leyes que se imponen a empresas. En concreto, creo que la manera más rápida para obtener el empleo cifras arriba sería cambiar las leyes laborales, sacar el salario mínimo, y lo más importante acabar con la dificultad de la contratación de nuevos trabajadores. Debido a las estrictas leyes, las empresas sólo pueden contratar a jóvenes, graduados adecuados sobre una base a tiempo parcial, y están obligados a mantener a los trabajadores de más edad de la empresa. Esto ha ayudado a causar el problema crónico de, trabajo o pasantías para las generaciones más jóvenes a tiempo parcial mal pagados, sin la posibilidad futura de un trabajo estable y bien remunerado.
    Aunque las ideas mencionadas no van a resolver por completo y de repente la situación de desempleo en España, que sin duda ayudará a la situación. Puede ser difícil al principio y se reunirá con la oposición (especialmente de la generación de más edad), pero es un curso de acción necesario.

    ResponderEliminar