viernes, 15 de marzo de 2013

LAS FIESTAS DE ESPAÑA

Estamos en plenas Fallas valencianas y se acerca la Sermana Santa con sus procesiones por toda España... ¿quieres saber algo más sobre las fiestas con mayor tradición de nuestro país?
España: fiestas y tradiciones más conocidas



Lo más conocido entre las tradiciones folclóricas españolas son el Flamenco y los Toros.

Como vimos en la semana pasada, en España se celebran corridas en todas partes excepto en Cataluña, donde fueron prohibidas hace año y medio. Quizá el festejo taurino más renombrado a nivel internacional sean los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Cada mañana los toros que serán lidiados por la tarde, recorren las calles de Pamplona y los mozos se ponen delante, desafiando el peligro de ser heridos por los cuernos de los astados o pisoteados por la manada.

El Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. La tesis más extendida sobre su origen es el gitano-morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuino de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad . El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festivo, su origen geográfico etc.

En Abril se celebra en Sevilla la Feria de Abril, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares. Cada familia, empresa, institución tiene una caseta en la que recibe gente y les ofrece comida y bebida y se bailan sevillanas durante horas. Hay un cuidado protocolo con la forma de vestir. Así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea bastante ardua), ya puestos a hacer el viaje, por qué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas procesiones.

La Semana Santa en España es espectacular. Se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras, casi en todas partes. Se saca de las iglesias a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, para que salgan en la procesión. Estas imágenes son llevadas por las cofradías a la que pertenece cada imagen. Es un orgullo poder cargar con ellas y salir en la procesión. En los días previos a la Semana Santa, puede verse en cualquier pueblo o ciudad de España a las Cofradías los pasos, cargados, para ensayar.

Y cómo no, otra fiesta excepcional Las Fallas de San José en Valencia, que se celebran en marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia. La semana se cierra con la quema de las esculturas gigantescas en la cremá.


Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de muchos países.

Un especial alboroto callejero se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada: un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.


Las fiestas más típicas de Madrid son las de San Isidro, en mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año. Los madrileños acuden a la Pradera del Santo vestidos de chulapos y chulapas, a bailar el chotis y beber limonada con rosquillas tontas, listas y de santa Clara.
Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Los castellets son unas formaciones humanas que, como una torre, se realizan en las fiestas de algunas ciudades catalanas. Las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar el castellet.

El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.




¿Has asistido a alguna de estas fiestas populares españolas? ¿En tu país o ciudad existe alguna tradición de este tipo? ¿Podrías describirla?

9 comentarios:

  1. En mi opinion es muy interesante que el Flamenco sea del sur de Espana. Desgraciadamente no he experimentado uno de los festivales mencionados en el texto. No estaré en Madrid en mayo para las fiestas de San Isidro. Soy del sur de Alemania, de un estado que se IIama Baviera. En Baviera hay uns fiesta grande que conoce la gente en todo el mundo - La fiesta de la cerveza en Munich. Hay muchas tiendas grandes que se llenan de gente bebiendo cerveza y atracciones están fuera. Típico de Baviera es un traje tradicional que es distinta para los chicos y para las chicas. Esta fiesta se ha convertido en tan internacional que existe incluso un fin de semana lo que ahora se llama "semana para los italianos". La fiesta ocurre cada año al final de septiembre y el principio de octubre en Múnich.

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer regresé de la fiesta de Las Fallas y me encantó de verdad. Era la primera vez que asistía a celebraciones de este tipo (excepto por la fiesta en el barrio de Gracia en Barcelona que pero es mucho más localizada y pequeña), aunque en Italia donde vivo hay fiestas bastante similares. Sobre todo durante Semana Santa hay muchísimas verbenas y procesiones (especialmente en los pueblos-ciudades de las regiones del Sur). Cada ciudad en Italia tiene sus propias fiestas (para celebrar patronos o acontecimientos especiales): una de las mas importantes es el palio de Siena, una competición histórica que asume la forma de un torneo ecuestre entre las calles (contrade) de la ciudad. Seguro que quiero ver como Madrid va a celebrar su patrono, !ojalá esté a la altura de las celebraciones italianas!

    ResponderEliminar
  3. No he asistado a niuguna de estas fiestas españolas ya que cuando voy a España, no hay mas fiestas.
    En Francia hay fiestas pero no se encuentran este tipo de fiestas y no hay procesiones de este tipo como en España.
    De hecho, hay fiestas religiosas en Francia pero esto no se ve tan mucho en las calles como en España, las fiestas tienen mas lugar en las casas por ejemplo.
    Sin embargo, cada año hay un tipo de carnaval en los Champs Elysees en Paris y cada año se elige un pais que representa este carnaval.
    Ademas, hay tambien las corridas en el Pais Vasco como en España.

    ResponderEliminar
  4. Yo no conozco ningún tipo de esta fiesta española porqué yo no he asistido. De hecho todas estas fiestas forman parte de las tradiciones españolas como la corrida. En Francia no tenemos fiestas como las que podemos encontrar en este texto. Solamente fiestas religiosas y algunos días del año como el carnaval permiten de representar las fiestas de nuestro país. No es tan importante que en España. Como lo he dicho en el ultimo sujeto a propósito de la Corrida, la ciudad de Nîmes (Sur de Francia) es la única plaza que permite a los franceses de ver un arte español y mas precisamente una fiesta española gracias a sus corridas, muy conocidas es esta región.

    ResponderEliminar
  5. Igual que mis compañeros, nunca he asistido a una fiesta española. Sin embargo, me gustaría mucho ver algunos de esos espectáculos. Me parece una tradición profunda que refleja muy bien a la cultura española, sobre todo en el Sur del país.
    En Alemania no existen ferias de esa manera. Lo único parecido es el carnaval de Colonia o el Oktoberfest de Múnich.

    ResponderEliminar
  6. Yo no conozco ningún tipo de las fiesta que están presentado en el texto, porque nunca tenia la oportunidad de ir o de ser invitar por un amigo español.

    De hecho, la única cosa que hacia en española estaba la corrida una vez cuando era joven. En Francia no tenemos la misma cultura y intensidad de los fiestas desgraciadamente. Los únicos que tenemos son las religiosas en nuestra país que esta mas diversificado sobre el tema de la religión.

    Así, tenemos los días del años como la fiesta nacional del 14 de Julio y las fiestas religiosas famosas e importantes.

    Los fiestas españolas me parecen una tradición que permite de transmitir valores y el arte nacional en una ambiente festivo cada año.

    Me gustaría mucho ver algunas de las fiestas que están describo en el texto.

    ResponderEliminar
  7. He hecho algunos festivales españoles, como las de Pamplona. Este es verdaderamente un acontecimiento que me llamó la atención, me novillos y suelto en las calles no eran muy amables pero muy tranquilizador en cuanto a la adrenalina.
    En el espíritu del animal, asistí a varias corridas en el norte de España, en el País Vasco. Me gustó mucho este cultivo mixto y el deporte. Este es un verdadero espectáculo que recomiendo si usted no es un alma sensible.
    Además, asistí a un espectáculo de flamenco, por ejemplo, el corral Morería. Una verdadera mezcla de cenar y bailar.
    La Semana Santa es realmente un descanso en el trabajo, donde los españoles encontraron, es un tiempo de paz, éste es un momento en que una fiesta religiosa.

    En Francia, hay pocos espectáculos y festivales como este. A pesar de un desfile por los Campos Elíseos, se muestran poco organizado por desgracia.
    Es por eso que tengo la intención de seguir haciendo festivales españoles en los años venideros.

    ResponderEliminar
  8. El mes pasado fui a la fiesta de las fallas a Valencia; nunca la había vista, y de verdad me encantò mucho!..conozco las otras fiestas porquè son conocidas en todo el mundo, pero nunca he sido.
    Yo se que la semana santa en Espana es muy importante y los españoles estan muy envueltos en esta.
    Pero tambien en Italia hay algo similar, sobretodo en el sur de italia.
    Por exemplo yo soy de Calabria, una region del Sur, precisamente de un pueblo que se llama Nocera Terinese, y allí la Semana Santa es muy importante, los ciudadanos estan muy envueltos, todo el mundo participa a esta tradiciòn.
    Hay una grande estatua de la Virgen Maria con Jesùs en el momento de su muerte; hay hombres que llegan esta estatua en sus espaldas por las calles del pueblo,el viernes por la noche y el sabado todo el día, y hombres llamados "vattienti" (es una palabra del dialecto calabrese), es decir personas que llegan ropa negra y una corona de espinas en la cabeza (come jesùs cuando murió), què van corriendo por las calles todo el día con un "cardo" (otra palabra de dialecto), es decir algo de madera con cristales dentre, con el que se golpean en las piernas para hacer salir la sangre, y este significa devociòn a la Virgen Maria y solicitud de gracia.
    Hay muchos turistas en la semana santa en mi pueblo, personas que quieren veer lo que todo el mundo mira con tanta devociòn, pero solo los ciudadanos de Nocera pueden entender verdaderamente que significa toda esta tradición.

    ResponderEliminar
  9. Como la mayoría de mis compañeros no he asistido a una fiesta española de este tipo.

    Pienso que una de las fuerzas de la historia de España es su cultura que da una gran importancia a la fiesta. Podemos ver que la gente española tiene una gran alegría de vida, el pueblo es dinámico.

    Vengo de Paris donde no hay muchas fiestas de este tipo, pero la próxima que viene el 21 de junio, es la fiesta de la música. Es una fiesta que celebra la practica de la música en todo el país con muchos eventos músicos.

    ResponderEliminar