viernes, 11 de febrero de 2011

¿"Fallo del sistema y del mercado"?



Las mujeres avanzan en el mercado laboral, pero las desigualdades persisten

Suecia y Dinamarca han logrado elevar la tasa de natalidad y de empleo femenino


Texto adaptado de Lavanguardia.es (Beatriz Navarro y Marc Bassets)


Un proceso imparable La primera década del siglo termina con aires aparentemente victoriosos para las mujeres occidentales. En Estados Unidos, por primera vez en la historia, una mujer estuvo a punto de ser presidenta, y una hispana se convirtió en la tercera mujer en el Tribunal Supremo. Alemania eligió a su primera canciller, y el concepto era tan novedoso que en España se abrió un debate sobre si había que llamarla canciller o cancillera. A la vista de la caída del número de universitarios masculinos, algunos hablaron de "la crisis de los muchachos", supuestamente descolocados por el ascenso femenino.

Hay cifras mágicas, números redondos que incitan a interpretaciones y conjeturas. El dato de que en Estados Unidos las mujeres están a punto de representar el 50% de la fuerza laboral es uno de ellos. Por fin, después de décadas de lucha, las mujeres, la mitad de la población, ocuparían el lugar que les corresponde en el mercado laboral. El semanario inglés The Economist lo ha celebrado ilustrando su primera portada del 2010 con una imagen propagandística de la Segunda Guerra Mundial de una mujer obrera y el titular: "¡Lo hemos logrado!".

"Apenas hemos empezado a ver los efectos de la mayor integración de la mujer en el mercado laboral. En algunos países europeos implicará grandes cambios sociales", dice Agnès Parent- Thirion, investigadora de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, una agencia de la Unión Europea (UE). "El hecho, añade, de que las mujeres trabajen más, también como madres, obligará a organizar la sociedad de otra forma". Parent-Thirion advierte: "No basta con alcanzar una masa crítica de participación de la mujer en el mercado laboral para que sus condiciones de trabajo estén a la altura de los hombres. Hacen falta acciones voluntaristas a todos los niveles".

Como sugiere esta investigadora europea, es pronto para cantar victoria. El 50% de la fuerza laboral es sólo un número. O, como dice la veterana estadounidense Faye Wattleton,  "lo que sabemos es que los datos reflejan, en medio de la recesión, una mayor proporción de hombres perdiendo el empleo que de mujeres. Y esto probablemente se deba a la concentración de mujeres en el sector de servicios y en los empleos con salarios más bajos, como la sanidad o los trabajos de secretariado", señala Wattleton, presidenta del Centro para el Avance de las Mujeres.

No en vano algunos han llamado a la gran recesión la mencession, un recesión de hombres (men, en inglés). La recesión, de la que Estados Unidos y la Unión Europea empiezan a salir, tuvo uno de sus epicentros en el sector de la construcción, dominado por hombres, y ha golpeado con saña el sector industrial, también tradicionalmente masculino. En Estados Unidos, uno de cada cinco hombres en edad de trabajar se encuentran en paro. En la UE, entre mayo del 2008 y septiembre del 2009, el paro ha crecido más rápidamente entre los hombres (del 6,4% al 9,3%) que entre las mujeres (del 7,4% al 9%). Es decir: que las mujeres representen el 50% del mercado laboral puede ser coyuntural. Las mujeres que superaron mejor que los hombres los primeros embates de recesión pueden ser las más damnificadas en la recuperación.

En los últimos meses, la tasa de paro de hombres y mujeres en la UE ya avanza al mismo ritmo, como reflejo de la extensión de la crisis económica a sectores productivos más mixtos. La mayor presencia femenina en el sector público explica su resistencia al paro, aunque en el futuro podrían perder el empleo debido a los recortes presupuestarios. La tendencia histórica es que resulta más fácil salir del paro si se es hombre que mujer. Tras la crisis, las paradas tendrán más dificultades para recolocarse.

También se hace difícil hablar de victoria plena para las mujeres cuando las diferencias salariales persisten, en Estados Unidos y en Europa. Las mujeres cobran menos en iguales condiciones, y también las hay más ocupadas en empleos menos remunerados. En Estados Unidos, sólo un 25% de los maestros de primaria son hombres, el nivel más bajo de los últimos 25 años. No es una profesión que les interese. "Todo el mundo coincide en que la razón es el salario", escribe la columnista de The New York Times Gail Collins en When everything changed, una historia de la mujer estadounidense de 1960 a 2009. Collins señala otro motivo de las diferencias salariales entre sexos: la discriminación pura y dura, solventada legalmente en el 2009 después de que el presidente Barack Obama impulsase una ley que prohíbe un salario distinto para un mismo trabajo.

Durante unos años, en la prensa estadounidense abundaron los artículos sobre graduadas y doctoradas en universidades de élite que a partir de los 30 años renunciaban a hacer carrera, y a la competición feroz. El motivo principal por el que las mujeres ingresan menos, según Collins, es "la tendencia a abandonar el mercado laboral o reducir el horario laboral para trabajar a tiempo parcial cuando tienen hijos".
No sucede sólo en Estados Unidos. En la UE, la falta de instalaciones y servicios para el cuidado de los hijos y los mayores lleva a que un 31% de las mujeres trabaje a tiempo parcial frente al 7,9% de los hombres. Puestos a renunciar a un sueldo, suele sacrificarse el más bajo, a menudo el de la mujer. En el 2007, era como media un 17,6% inferior al de los varones en el 2007, sin mejoras visibles en los últimos años.
Las soluciones no son evidentes. Países como Dinamarca y Suecia estimulan la permanencia de las mujeres en el mercado laboral después de ser madres ofreciendo apoyo al cuidado de los hijos pequeños con bajas más generosas, ayudas económicas y centros públicos. Y funciona: trabajan más y tienen más hijos. "Otros países ponen más énfasis en facilitar los cambios en la jornada laboral. Es una fórmula habitual en Holanda, Reino Unido y también Suecia", explica Willem Adema, economista sénior de la división de política social de OCDE. "La ventaja de la opción del tiempo parcial es que se sigue ligado a un contrato y se evita el deterioro de las condiciones laborales".

Se trataría de rentabilizar la inversión en la educación de las mujeres, que de poco sirve si no entran en el mercado laboral o si se retiran pronto por no poder compatibilizarlo con la vida familiar. La presión aumentará: el 60% de los licenciados universitarios en la UE ya son mujeres.

La OCDE califica la situación actual de "fallo del sistema y del mercado". El propio mercado, según esta visión, corregiría la anomalía de renunciar a las mujeres más preparadas. La economía no puede prescindir de ellas.

Es un asunto complicado, pero nos jugamos el futuro de nuestra sociedad si no lo abordamos con decisión y buscando soluciones juntos: hombres y mujeres.

Los niños son el futuro de la sociedad de ambos, hombres y mujeres, y su cuidado y educación debería ser cosa de todos por tanto.

Esto también afecta a los empresarios y a las grandes compañías. Si no nacen niños, no tendrán público objetivo al que vender.

¿Cómo explicamos  una joven universitaria que está esforzándose para tener una buena preparación profesional que va a ganar menos que sus compañeros por el hecho de ser mujer y querer formar una familia?

¿Los hombres están obligados a tomar la difícil decisión de escoger entre su paternidad o una carrera profesional ambiciosa?

Me gustaría que vosotros, los futuros directivos, opinarais esta semana sobre este difícil asunto, la situación en vuestros países y qué medidas se podrían adoptar.


45 comentarios:

  1. La situacion actual en el mundo de la relacion que puede haber entre un mujer/empresa y hombre/empresa esta cambiando. Hay un verdadero cambio de mentalidad. Antes, el hombre era todo el tiempo al poder en la familia o en una empresa. Es el que se ocupaba de gestionnar el dinero. La mujer estaba a casa con los ninos. Hoy, al contrario, las mujeres estan volviendas de verdaderas trabajadores con la voluntad de tener un gran carrera profesional. Sin embargo, las empresas y familias no son listas. Van a acceptarlo con el tiempo. Empresas tienen asuntos a mujeres muy justificadas y eficaces. Ademas, el gobierno tiene un papel muy importante para valorizar las mujeres. Yo pienso que no debemos ver un diferencia entre mujeres y hombres en cualquier situacion !

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, quiero decir que la situacion de las mujeres en el mundo del trabajo ha ya mucho evolucionado. En efecto, en lo que concierne las condiciones de trabajo, el aceso a puestos calificados, la remuneracion etc las mujeres agarran los hombres. Sin embargo, no es todavia inculca en todos los espiritus que las mujeres pueden y saben trabajar tan bien como los hombres y que merecen el mismo sueldo. De hecho, no puedo concebir que por el mismo puesto, los mismos horarios de trabajo, las mismas cualifiaciones una mujer gana menos que un hombre. Por ultimo, en mi opinion, para oponerse a este fenomeno, el gobierno deberia controlar mas las empresas y hablar mas de esa injusticia por ejemplo a traves de campana gubernamental.

    ResponderEliminar
  3. Xavier

    Este texto no me ha sorprendido porque este tema es abordado y es un problema desde hace mucho tiempo en Francia.

    En los años que nos ocupan, la situacion que el articulo pone de manifiesto es ridicula a mi parecer. En Francia, la situacion es que el gobierno impone porcentajes en los diferentes sectores de actividades. Por ejemplo impone a los empresarios de contratar con 50% de mujer y 50% de hombres. Para mi el govermento no tendria que poner leyes sobre este tema porque tiene que estar compartido naturalmente y no poner a hombres o mujeres bajo un porcentage preparado. Eso depende solamente de las cualidades, de la calificacion y de la experiencia de cada trabajador.

    Los Paises Escandinavos representan un modelo a seguir para el resto de la UE. El salario y el puesto de trabajo no tenia que depender del sexo pero de las cualidades humanas. Ofrecer ayudas a las familias permitiria tambien aumentar el tasa de natalidad de los paises de europa central tales como Francia, España, Italia...

    Xavier DUHIL de BENAZE

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir que la situación de la mujer ha evolucionado. hemos visto en los últimos años una mejora en sus condiciones de trabajo y sus salarios y sus puestos de trabajo.

    Antes, eran considerados como perra ayuda y no de empleados de pleno derecho.
    sólo, aunque se han hecho esfuerzos, hay que decir que los salarios siguen siendo muy inferiores a las mujeres que para los hombres.

    Hay medios legales para luchar contra este fenómeno, como las leyes o decretos del gobierno, pero rara vez se aplican.

    Todos los paises deben seguir los paises del norte porque son ñodelos de egualidad por los puestos y los salarios.

    En conclusión, las mujeres por el mismo trabajo y la misma responsabilidad que los hombres, no tienen los mismos derechos.


    ¿Es esto una falla en el sistema o, simplemente, una injusticia?

    ResponderEliminar
  5. Este texto se trata del problema de las mujeres a encontrar un trabajo y del crecimiento de eso problema desde muchas anos.

    El tema de este texto es muy actual porque es algo que se trata muchisimo.

    Hoy, podemos decir aue la situacion ha cambiado un poco porque los pasados anos, habia mucho problemas con las mujeres que no trabajaban pero aue quieren trabajar. Ahora, como por ejemplo, la canciller A.Merkel las mujeres tienen mucho mas responsibilidades y puestos de trabajos mas alto con un mejor salario y mucho mas reconocimiento profesional.

    Entonces, las mujeres no solo se ocupan de los hijos pero tambien trabajan.
    Sin embargo, hay el problema del salario que aparece. En efecto, una mujer y un hombre no reciben el mismo salario por el mismo trabajo. ¿Porque? no lo se pero es algo aue deber ser solucionado porque no es justo.

    ResponderEliminar
  6. Este articulo se trata de las desigualdades de condiciones entre los hombres y las mujeres que existan en el ambito laboral.

    De hecho, desde la entrada de las mujeres sobre el mercado del trabajo, persisten algunas diferencias como el sueldo minimo que esta a bajo del de los hombres. Efectivamente, por muy calificadas que sean, es sin duda que no tienen tantas plazas disponible como para los hombres.

    Aunque la tasa de paro de los varones sea importante, es mas dificil para una mujer de buscar un nuevo trabajo que para un hombre. Ademas, algunos paises desarollan a medidas para combatir este tipo de paro y tambien para reducir las desigualdades de sueldo que superan los 15% en Europa. Por consiguiente, es necesario de formar a un nuevo modelo como el de los Paises Escaninavos que pone de relieve la valores humanas de un candidato sino su sexo.Es mas, el papel de la empresa es fundamental para promoveer a las trabajadores femininas, y darles sueldos ensanchados.

    Ahora bien, hemos encontrado a enormes progresos en la vida politica mundial: en Alemania Angela Merkel fue elegida como la primera canciller, una mujer de origen española se convirtió en la tercera mujer en el Tribunal Supremo...

    Por tanto, en mi punto de vista soy a favor de las medidas de defencia de los derechos de las mujeres, incluso para la perioda de maternidad. Aun asi, con respeto a la partenidad opino que es un derecho particuliarmente agradable ya que los varones tambien pueden occuparse de su familia.

    De todas maneras es obvio aue hay un fallo en el sistema laboral que perjudica la mujeres. Ojala los politicos se encuetren a soluciones equitativas.

    ResponderEliminar
  7. Teóricamente, la solución de esta problema sería fácil. Solamante, se debe crear una ley que permite a las mujeres hacer carrera profesional y simultáneamente ser madre.

    Ahora bien estamos en la realidad y sabemos que este tema es muy complicado.
    Creo que la situación en Allemania no es tan bueno como en otros países. Es decir que es difícil para las mujeres trabajar y ser madre.

    Por lo contrario, las grandes empresas han empezado a ayudar a las mujeres. El año pasado hice unas prácticas en "Deutsche Telekom AG". Deutsche Telekom tiene una solución agradable. No solamente para las mujeres sino tambien para los hombres. Cuando una mujer o un hombre trabaja en Deutsche Telekom y tiene hijos, se pueda quedar en casa. Una mujer cobra 70% del último sueldo y una garantía que puede trabajar después de los 2 años en la misma posición. El hombre puede quedar 3 meses en casa y cobra 70% del último sueldo.
    Efictavamente, no es la mejor solución ahora bien, es un comienzo.

    Además es indispensable que las mujeres tienen que cobrar el mismo sueldo en la misma posición como un hombre. Sí no lo cobran es evidamente una injustica porque estamos iguales.

    Las mujeres que trabajan y tienen hijos; son ellas que casí siempre hacen el hogar.
    Por tanto puedo comprender cuando una estudiante no quiere tener niños para no estudiamos para que sepamos cómo se haga la cocina, cómo se lave ropa!

    En resumen, creo que es un "camino" duro hasta se soluciona este problema.

    ResponderEliminar
  8. Este texto trata los temas de equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
    Podemos ver a través de los números, sino también a través de la noticia de que se trata de un tema recurrente en extremo.
    El "problema" de las mujeres en el mercado laboral se remonta muchos años. En el principio no había grandes problemas de la equidad, sin embargo con el tiempo estos problemas se reducen.
    A pesar de algunas figuras como
    Se da cuenta de que realmente no reflejan la situación actual.
    Todavía se encuentra muchos problemas la igualdad de hoy, de hecho en materia de salarios, no habría diferencias todavía hace algunos años.
    Todavía observó un entusiasmo general por la mejora de este "problema" tomar el ejemplo de Barack Obama con su ley sobre las nominas.
    Este texto es, sin duda interesante, pero de nuevo da a luz un problema de voz en off y lo presenta como el problema actual.

    ResponderEliminar
  9. Las condiciones de trabajo de las mujeres han cambiado mucho en los últimos años, de hecho, el acceso a una posición más alta que antes es más fácil. Queda el problema de los salarios, que por desgracia siguen siendo en su mayoría más bajo que los de los hombres.
    El sistema nórdico aparece como una buena cosa; además la ley de Obama puede cambiar las mentalidades y así reducir las brechas existentes.
    No obstante, es importante recordar que una mujer es más a ausente al trabajo porque tiene que cuidar a sus hijos y la mayoría será una día en licencia de maternidad. La empresa presta, pues, un empleado que no trabaja, es caro, por lo que se refleja en sus salarios mensuales, o de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  10. El texto habla de las desigualdades de condiciones entre los hombres y las mujeres que existan en el ambito laboral.
    En efecto, desde la entrada de las mujeres en las empresas, hay muchas diferencias que persisten entre hombres y mujeres como por ejemplo el sueldo mínimo. Ademas no hay tantos puestos par los mujeres que para los hombres. Por eso es mas dificil para una mujer de buscar un nuevo trabajo.
    Ahora bien algunos países desarrollan diferentes medidas para luchar contra el problema del paro y para intentar a reducir esos desigualdades de sueldo.
    Es importante apoyarse sobre un nuevo modelo como el de los países escandinavos que pone en valor la cualidad de una persona sino de un hombre o une mujer. Este sistema nórdico me parece buen y ademas, hay la ley de Obama que puede ayudar a cambiar los mentalidades.

    Por tanto, es necesito hacer diferentes medidas/leyes para defender a los derechos de las mujeres incluso la perioda de maternidad.

    ResponderEliminar
  11. Se puede observar que hoy, como le subrayan también los autores de ese artículo, las condiciones de trabajo de la mujer han sido muy mejoradas. Es cierto que las leyes han cambiado progresivamente para una casi perfecta igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Ahora bien, aun que la ley sea en teoría respectada en todas las empresas, es verdad que esfuerzos deben estar hechos para certificar un mismo sueldo por el mismo trabajo.

    En mi opinión, este articulo es instructivo y nos da varios puntos de reflexión sobre este tema. Por una parte, yo no sabía que las diferencias de tipo de trabajo entre los hombres y las mujeres en general siguen estando grandes: De hecho, pensaba que las tendencias iban más o menos hasta una forma de igualdad entre los dos sexos sobre los puestos con responsabilidades en el mundo empresarial. Sin embargo, por otra parte, creo que si las mujeres dejan sus trabajos después de sus embarazos o disminuyen sus horas de actividad profesional, no sería obligatoriamente a causa de estos problemas de igualdades o de posición de la mujer el mundo laboral, sino una real gana y motivación para ocuparse y educar sus niños con todo el tiempo necesario, lo que es también una buena y honorable razón desde mi punto de vista.

    Por tanto, no se debe olvidar el papel de los padres que tienen que cambiar sus hábitos sobre el tema de la paternidad. En efecto, creo que quizás no están por la mayoría de ellos suficiente presentes y disponibles en la vida de sus niños y en las tareas del hogar: Una mejora de este punto podría permitir a sus mujeres de seguir trabajando después del embarazo si lo desean.


    Maximilien MATHIEU.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Las opiniones abundan sobre el asunto de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral y en los altos puestos de la vida política. De hecho, se puede oír que los países occidentales donde persisten esos problemas no son estados suficientemente avanzados en lo social. Ahora bien, se encuentra una falla en el razonamiento o quizá el problema es aún peor que lo que se podía creer. Me explico: se tiene que tomar consciencia de que este problema no existe en todos los países. Chile. Es una nación que sufrió, que vivió masacres, torturas durante una dictadura muy atroz dirigida por Pinochet. No hablo de una época antigua, solamente de algunas décadas antes, precisamente 3 décadas. En 2005, Michelle Bachelet fue la primera mujer elegida presidente por un sufragio universal directo. Podemos hablar asimismo de Cristina Kirchner en Argentina. ¿Cómo se puede considerar que esos países tienen una avanza considerable sobre los países occidentales mientras que tuvieran que empezar todo de nuevo en los años ochenta?

    La respuesta es que no se plantea el problema sólo así. Tiene que recibir un tratamiento especial, más en profundidad. De ahí que los economistas y políticos tratan reformar el sistema. En efecto, algunos países promulgaron, por ejemplo, una ley que obliga a las empresas a contratar un porcentaje mínimo de mujeres que si no se cumple se convertiría en una multa de un importe muy elevado que pagar. A pesar de que el castigo parezca exagerado, resulta increíble ver que un número muy elevado de empresas prefieren pagar la multa para no contratar a mujeres en proporcionas demasiadas altas.

    Creo que en realidad el problema se plantea en una palabra muy precisa del párrafo anterior: “reforma”. Aquí no se trata de reformar. Podemos reformar un sistema político, económico incluso social pero existe una cosa que es muy difícil reformar cuando se trata de casi siete mil millones de personas: el modo de pensamiento. De hecho, ahí se encuentra el problema pero ¿Quién va a confiar un problema con tanta complejidad a los médicos del pensamiento, los psiquiatras? Ahora bien quizá son más adecuados para encontrar alguna solución eficaz…

    ResponderEliminar
  14. Este artículo muestra la situación real de muchos países occidentales: el crecimiento de la importancia y del rol de las mujeres en la sociedad. Como cada cambio que afecta una mayoría de la gente – y en este casos todo el mundo – esta tendencia incita a pólemica social. En mi opinión se debe considerar las ventajas y los inconvenientes a ambos lados – de las mujeres así mismo de los hombres. Una mujer del siglo 21 puede escoger su vida libre más o menos sin restricción, abstrayendo de unos ámbitos distintos ocupados por hombres que todavía siguen existiendo. En cuanto al salario, las mujeres alemanas suelen ganar menos que los alemanos aunque la tendencia del crecimiento es favorable para ellas. Por lo tanto, es imprescindible aprender presentarse ante del jefe futuro con sus criterias favorables y intentar convencerlo con sus cualidades distintas.
    Ahora bien, es seguro que no se puede tener éxito sin hacer esfuerzo de un 100 % del tiempo o más, por lo tanto el hecho que las mujeres – muchas veces durante, en algunos casos aun antes de los estudios – deben tomar la decisión entre la familia y la carrera no apoya nada a mejorar la situación actual.
    Por otro lado, no me parece una sorpresa que los hombres se sientan “descolocados” en el sentido que hay ámbitos tradicionalmente dominados por hombres que serán cada vez más absorbidos por las mujeres. Así que se puede constatar unas diferencias en las reacciones de los hombres a los cambios en el mercado laboral que puede resultar en la dislocación de algunos hombres al trabajo doméstico y cuidado de los hijos. Sin embargo, como un número elevado de los hombres tiene objetivos ambiciosos, la decisión por la familia podría abocar a la insatisfacción en la vida del hombre.
    La generación de nuestro siglo ya vive otra vida en el sentido positivo respectivo al mercado laboral que la gente hace 50 años. Es importante considerar la situación actual como el resultado de los años pasados y compararlos con el período en el que no podía pensar en el “poder laboral” de mujeres.

    Viola

    ResponderEliminar
  15. Durante décadas, existen muchas desigualdades entre hombres y mujeres. Hoy en día hay sobre todo desigualdades en el mundo de trabajo. Más y más mujeres están trabajando en conjunto con el mismo ritmo de los hombre y, sin embargo, no alcanza el mismo nivel de salario.
    Si bien algunos países están luchando contra estas diferencias, de conseguir para cambiar las injusticias en nuestra sociedad.

    Creo que una mujer quiere y tiene que desean formar una familia, entonces el jefe de la empresa creía que su trabajo no es su prioridad. Como resultado, ellas ocupan puestos menos importantes a fin de que puedan dedicar a las familias una vida más última. Y no debemos olvidar que la imagen de la mujer, persiste el estereotipo, y sigue siendo percibido como "mujer de casa."

    Creo que si pudiéramos reducir estas desigualdades, y que una mujer podría tener las mismas responsabilidades que un hombre con el mismo salario, entonces el hombre y la mujer puede compartir el trabajo y por lo tanto el hombre se sentirá menos responsable en el hecho de asumir una familia, y podría ser un poco más de atención en estos niños, mientras que su esposa "sustituido".

    ResponderEliminar
  16. Hablar de igualdad y desigualdad de las mujeres es un sujeto difícil.

    Para empezar, las mujeres están luchando desde hace mucho tiempo para ser iguales a los hombres. Cada década hay importantes cambios. Pero, el principal problema es que debemos todavía hablar del progreso de los derechos mientras que habrá igualdad cuando no habrá cuestión de desigualdad. Por tiempo, no es acabado.

    Además, como lo dice el texto, si podemos contar tantos hombres que mujeres es porque la crisis ha costado mas empleos a los hombres que a los mujeres, porque los sectores tocados son masculinos.

    Al mismo tiempo, es importante recordarse que los salarios no son los mismos y que los jefes dudan si emplear mujeres porque las embarazadas y los niños pueden ser problemáticos.

    Si embargo, cuando una mujer logra su carrera, es muy respetada no obstante, a menudo, le costa su Vidal personal y sus proyectos de fundar una familia. Las mujeres deben hacer elecciones que un hombre no de hacer. En Francia, tenemos este problema. En efecto, las mujeres acabaron sus estudios muy pronto para los niños. Pero hay cambios con la ultima generación. Tenemos la suerte de poder estudiar mucho tiempo.

    Entiendo perfectamente que puede ser difícil para las hombres aceptar los cambios estructurales de la sociedad. Durante mucho tiempo, fueron la fuente financiera del hogar. Hoy en día, no solo las mujeres educan niños sino también trabajan tanto y tienen puestos importantes. Es un problema de ego. Aunque, los hombres empiezan a ocuparse de los niños para dejar a su mujer trabajar.

    Asimismo, las diferencias de pensamiento permiten nuevas ideas, cambios de punto de vista y de estrategia porque los dos sexos no tienen la misma sensibilidad. Una mujer es una ventaja.

    Para concluir, si estamos en buen camino, la lucha no ha terminado. Seriamos iguales cuando no habrá discriminación positiva.

    ResponderEliminar
  17. Este articulo es muy interesante porque trata de un tema muy actual. En efecto, las condiciones de trabajo de la mujer en el mundo han sido muy mejoradas. Hoy en día, no es sorprendente ver mujeres dirigir una empresa y por eso podemos hablar de igualdad entre los sexos. Sin embargo, aunque se puede ver las evoluciones, el articulo nos cuenta que persiste diferencias salariales entre hombres y mujeres en Estados Unidos y Europa. Además, algunas personas no ven las mujeres como los hombres et pues piensan que no tienen el mismo saber.

    En mi opinión, este texto es muy informativo y subraya algunas cosas muy sorprendentes, como el hecho de que es mas fácil salir del paro para un hombre. Para mi, la discriminación entre los sexos es algo irrevocable. Sin embargo, los países deberían facilitar el acceso a los puestos de trabajo para las mujeres, como ofrecer apoyo al cuidado de los hijos o una ayuda económica. Pienso también que debería haber mas igualdad entre el padre y la madre en cuanto al cuidado del niño. Po ultimo, los gobiernos podrían controlar mas las empresas.

    ResponderEliminar
  18. El artículo “Fallo del sistema y del mercado” trata el tema del aumento de trabajadoras, especialmente en puestos directivos, y el problema relacionado de salarios más bajos que ellos de hombres y una tasa de natalidad más y más bajo.
    Para empezar, quiero decir que estoy de acuerdo que es un asunto complicado y definitivamente importante para nuestro futuro.
    De mi punto de vista la situación ha ya mejorada. Hasta hoy, creo que los países nórdicos, como Suecia y Dinamarca, tienen el sistema que funciona lo mejor para trabajadoras con hijos. Mujeres reciben apoyo económico y la vuelta al puesto de trabajo es más fácil que en otros países porque muchas empresas tienen jardines de infancia por ejemplo. El autor del artículo menciona el procedimiento de estos países también. Yo pienso que este sistema es el precursor y modelo para varios otros países.

    En Alemania el Gobierno ha iniciado más subvenciones para cada hijo y una baja maternal ampliada como máximo 14 meses para la madre, el padre o dividido. Pero hasta ahora el Gobierno no es satisfecho con los resultados porque la tasa de natalidad no ha aumentado significativo. Por eso, recomiendo al Gobierno y las empresas que simplifiquen la vuelta al puesto de trabajo. No es suficiente pagar más dinero a las familias y el permiso de la baja maternal. Creo que las estructuras en las empresas deben ser adaptado a los necesidades de madres con jardines de infancias etc. Especialmente la baja maternal solamente es una solución a corto plazo pero no ayuda las familias entre los primeros años del hijo.
    Respecto al problema de la igualdad de trato de mujeres y hombres hay una discusión en Alemania de dictar una ley de cuotas de mujeres en puestos directivos. Pero desde hace un año es muy discutido y probablemente no va a promulgar en el futuro próximo. Personalmente, estoy de acuerde de unos de mis compañeros que han dicho también que una cuota no puede ser la única solución, porque las calificaciones y la colaboración armónico en los equipos deben ser aseguradas.

    Así mismo, pienso que los hombres no deben estar obligados de tomar una decisión tan difícil como esta. Naturalmente lo mejor sería que en las empresas está aceptado que los padres toman su paternidad y no influye la carrera profesional. Por desgracia, no es sobreentiende hasta hoy y un compromiso de hacer una paternidad más corto es lo mejor en este momento.

    ResponderEliminar
  19. Alberica

    En los ùltimas decades se ha producido un crecimiento del número de mujeres trabajadoras. Desde 1984 hasta nuestros días hay dos trabajadoras por cada tres hombres, trabajadores. El hecho que el empleo femenino ha sido menos afectado por las etapas de depresión es un signal muy importante porque, aunque por un lado se puede explicar con el hecho que la crisis tiene que ver mas con sectores tradicionalmente dominados por hombres, indìca que las mujeres desde un punto de vista del trabajo son tan necesarias como los hombres incluso a quiza mas necesarias.

    El trabajo feminino pero puerta también conseguienzas y una serie de cambios como por ejemplo::

    Cambios Demograficos: Se produce una caída de la natalidad y se concentran los nacimientos en unos años determinados, permitiendo a las esposas reincorporarse a la actividad productiva una vez criados los hijos o retrasar su concepción hasta consolidar su carrera.

    Cambios economicos: El fuerte desarrollo del sector tercero se acompaña con un creciente empleo de mujeres. Las familias necesitan mayores aportes salariales. La participación laboral de la mujeres es mas importante en los países con PIB alto en Europa.

    cambios sociales: Se eleva el número de quienes viven solas o se convierten en cabeza de familia debido a divorcios y separaciones. Ambas necesitan una actividad remunerada.

    No siempre estos cambios tiene consiguienzas positivas al cien por ciento, por otro lado es verdad que es una evoluciòn natural y mo es facil prever lo que aporterà.

    ResponderEliminar
  20. El artículo trata de un tema muy acutal y a mi parece, también esencial para la mayoría de países. Creo que realmente existe un fallo del sistema lo que está enseñado por la injusticia entre mujeres y hombres en el mercado laboral y también por la falta de comprensión de mucha gente que el rol de la mujer está cambiando con razón. Aunque la mayoría de la gente finge apoyar al cambio, falta las acciones para propulsarlo en muchos países. Sin embargo, la evolución en los países escandinavos enseña, que no debemos perder tiempo en este contexto, ya que un ajuste del sistema a favor de las mujeres solve otros problemas también, por ejemplo la tasa de natalidad. Creo que en Alemania falta dicha comprensión del rol de la mujer acutal en muchas regiones rurales, está solamente bien desarollada en las regiones urbanas. Además, no hay bastante buenas instalaciones apropriadas para los niños lo que dificulta el cambio deseable.
    Aparte, creo que una equiparación de mujeres y hombres en la vida laboral, incluido la posibilidad que ambos pueden trabajar a pesar de tener hijos, salvaría muchos matrimonios de fracaso, porque la vida cotidiana de una pareja ya no sería tan distinta y no se irían distanciando.
    Concluyendo quería decir que dicho cambio tiene una grande importancia para las sociedades de hoy, pero es igualmente importante que el cambio sucede con el apoyo de toda la sociedad, no solamente por una ley o una cuota feminina legal.

    ResponderEliminar
  21. Es un tema especialmente difícil y sensible. Se puede ver hoy que las mujeres tienen puestos con cada vez más responsabilidades, que se convierten en Presidentes, y eso solamente desde hace unos años. Sin embargo, a pesar de las evoluciones, hay siempre desigualdades hombre mujer en el mundo del trabajo y también en el mundo educativo.
    Es normal que una mujer es deseo de hacer estudios, tener un trabajo, y también de tener una familia, es así mismo para un hombre. Pero a la diferencia es que un hombre no lleva al niño, y a menudo es la mujer que decide ocuparse de su niño. Son todas estas razones que hacen que las mujeres en primer lugar ganan menos que los hombres pero que también trabajan menos. Sin embargo, no es necesario olvidar que algunas mujeres llegan bien muy a; al mismo tiempo ser madre, y tener un trabajo a responsabilidades, estas mujeres lo trabajan más mucho que los hombres, pero sus salarios siguen siendo inferiores.
    Hay algunos hombres que toman la decisión de ocuparse de su familia más bien que de su carrera profesional pero ellos son muy poco numerosos, y a menudo ni siquiera tienen decisión que tomar, se asume que es la madre que va a ocuparse de la familia y que el padre de su carrera.
    Es para eso que hay tanto desigualdades ya que no se deja apenas a las mujeres la elección de ser ama de casa o madre en el trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Hola todos,

    La situación de la mujer en la empresa ha cambiado mucho. No debemos olvidar que hace poco tiempo, fue muy raro de encontrar muchas mujeres en una empresa .
    Los gobiernos y empresas hacen esfuerzos para mejorar este situación.
    En Francia, existe asociaciones para alentar a las mujeres en sus trabajos.
    A pesar de todos estos esfuerzos, la plaza de las mujeres en las empresas se queda un tema muy sensible. Los salarios de los hombres se quedan superiores y sus notoriedades son diferentes.
    Las mujeres y los hombres no son visto de la misma forma… Quizás porque las mujeres tienen un papel primario de educar sus niños, hacer la cocina y limpiar su piso…

    En mi opinión, ese situación ha cambiado pero los esfuerzas debe se mantener. La situación de las mujeres en la empresa deba evolucionar todavía . Los hombres deben exceptar de emplear mas mujeres que antes.
    Pienso que esta desigualdad va a mejorarse porque este tema es muy actual y las mujeres van a demostrar que este cambio es posible.

    ResponderEliminar
  23. Para empezar,podemos decir que este artículo nos permite que demos cuenta, una vez más, del problema que persiste en este planeta, la diferencia entre hombres y mujeres.

    Es cierto que históricamente, las diferencias reinado en cualquier momento, pero ¿hasta dónde vamos a ir para tratar de denunciarla?

    Es cierto que en el mundo del trabajo, las mujeres tienen menos responsabilidades, o un menor salario que un hombre.

    Por supuesto, este punto ha sido siempre un problema, es cierto que en este momento vemos un cambio que le da valor y motiva a las feministas para luchar contra estas desigualdades.

    Ahora bien creo que es bastante hipócrita condenar, sino para continuar a aceptarlos.

    Debido a que aceptamos, que en última instancia, no tiene otra opción. que depende de la posición en la empresa. Es cierto que una mujer se queja de que paga menos, pero nunca vemos a una obrera que trabaja con sus manos.

    En sumo, esto dependerá de la mentalidad de la empresa, de la posición y de las responsabilidades, y las cualificaciones de los trabajadores. De hecho,estos son los criterios aceptables solamente.

    Para concluir, para dar soluciones, podríamos hacer como Barack Obama y prohibir los salarios desiguales a puesto similar.

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusta mucho este artículo porque trata de un tema muy actual.
    Para empezar, es evidente que las mujeres están luchando para ser iguales a los hombres. En efecto, cada década de esté siglo, hay importantes cambios y las condiciones de trabajo de las mujeres en el mundo han sido muy mejoradas Pero, hablamos solo de un progreso sino que de igualdad perfecta. Además, como lo explica el texto, es importante recordarse que, a puesto igual, los salarios no son los mismos para ambos en Estados Unidos y Europa.
    Con la crisis, el mundo empresarial se endureció pero hoy en día, los cruceros son menos importante (por ejemplo, en Alemania, una mujer ha sido elegida en el gobierno).
    Sin embargo, aunque se puede ver las evoluciones, haya todavía discriminación.
    Para mí, entiendo que puede ser difícil para las hombres aceptar los cambios estructurales de la sociedad porqué fueron la fuente financiera del hogar. Hoy en día, no solo las mujeres educan niños sino también trabajan tanto y tienen puestos importantes como sus maridos.
    Es desestabilizado para el hombre pero puede también sacar provecho: sacar mas de la vida, sentirse menos responsable de la situación financiera de la familia y también aprovechar de sus ocios.
    Pienso que es una cosa muy buena para ambos. Personalmente, quiero trabajar porqué pienso que es una fuente de apertura personal. No pudiera quedar a la casa et cuidar de los niños todo el tiempo.
    Para concluir, pienso que no debería haber ninguna diferencia entre mujeres y hombres en el trabajo. Si estamos en buen camino, la lucha no ha terminado y las gobiernos podrían supervisar más las empresas.

    ResponderEliminar
  25. Este articulo plantea un problema muy famoso en Europa y en mucho paises occidentales, es el problema de la igualdad entre los hombres y los mujeres en el seno del mercado laboral.
    Desde una centena de anos las mujeres estan luchando para sus derechos, y particularmente para el derecho de trabajar en las mismas condiciones que los hombres con un sueldo igual y las mismas posibilidades de promocion.
    La situacion ha realmente combiado con muchas avanzadas.
    Pero hoy en dia existe todavia desigualdades. Las mujeres siguen lograr sueldos inferiores a los hombres trabajando al mismo puesto.
    Muchos paises tratan de imponer leyes y directivas para ayudar las mujeres.

    ResponderEliminar
  26. Lo primero que hay que decir es que la situación de las mujeres en el mundo de trabajo ha evolucionado mucho desde anos, ahora bien, actualmente no debería haber ninguna desigualdad. ¡En mi opinión el tiempo del machismo debe cesar!
    De hecho, en respecto a las condiciones de trabajo, la remuneración y el acceso a puestos calificados, las mujeres son muy desventajas. Por ejemplo una mujer puede tener el mismo trabajo que un hombre, ser más calificada que él y tener un salario inferior. No sé porque es eso, quizás sea los espíritus que no cambian o porque las mujeres dan miedo a los jefes empresariales… No sé, ahora bien debe cambiar.
    Por lo tanto podemos formar a un nuevo modelo como el de los Paises Escaninavos que pone de relieve los valores humanas de un candidato sino su sexo.
    Otro hecho importante es que el gobierno debe controlar más les empresas.
    De todas maneras la lucha no ha terminado y quizás un día las mujeres podrán tener los mismos salarios que los hombres…

    ResponderEliminar
  27. Este tema tiene varias aristas.Creo que en el hogar no debe haber quien mande sobre otro,sino que ambos tienen que repartirse las tareas y asumir sus responsabilidades.En cuanto al trabajo,él éxito es sentirse feliz consigo mismo.No por estar arriba se es más feliz,pues cualquier día puedes estar abajo.Mandar implica derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches,

    Como lo muestra este texto, analizar las desigualdades entre los hombres y las mujeres es muy difícil, y es peor con la situación de crisis actual. Como los muestran las cifras, hubo una evolución en cuanto a la repartición. Pero siempre hay desigualdades con los salarios.

    Para responder a las preguntas, no podemos realmente explicar porque una estudiante ganaría menos dineros solamente porque quiere formar una familia. Al momento de la contratación se puede explicar por el riesgo de perder un empleado a cualquier momento (no quiere decir que sostengo este hecho!). Sin embargo, podríamos anadir a este texto que hay un cambio de mentalidad, y que hay padres que quieren asumir la paternidad. Es también una elección para ellos.

    Si yo pasaba a ser un jefe de empresa, creo que encontraría un sustituto (a duración determinada) y después de la maternidad, la reanudará.

    ResponderEliminar
  29. Durante el primero semestre (Dublín), estudié el derecho Inglés. Estudié un caso de derecho muy famoso que se llama “Murphy’s case”: una mujer hizo un trabajo muy difícil y trabajo con hombres que hicieron trabajo menos difícil que ella y ellos fueron pagar más que ella. El Tribunal Supremo Europea decidió que el Estado debió pagar las mujeres más que los hombres porque hicieron un trabajo más difícil. Desgraciadamente, este caso muestra el triste verdad de las condiciones de trabajo de las mujeres en todos los países.
    En Francia, las cifras muestran también la situación y “fallo del sistema y del mercado » que viven la mujeres :
    - 18,5% De los diputados, 21,9% de los senadores.
    - El Gobierno contabiliza 33,3% de mujeres.
    - La diferencia de los salarios entre Hombre/Mujer es de 17,8%
    - 30% de las mujeres trabajen a tiempo parcial frente al 5% de los hombres.
    Al nivel Internacional las cifras son inquietante:
    - 15 mujeres por 193 jefe de estado y Gobierno en el mundo.
    Al nivel Europeo :
    - 31% de los parlamentarios son mujeres.

    Estas cifras muestran los desigualdades mientras que nuestra sociedad era en evolución. Este rivalidad es la muy importante de nuestra época. Debemos cambiar las problemas de salarios y de diferencia de tipo de trabajo porque una niña que tiene el mismo correos debe tener los mismos privilegios.
    Pienso como le dice el texto que debe muestra a los niños que los hombres y las mujeres son totalmente igual en todos sectores: trabajo, estudio, maternidad/paternidad…


    ¿Cómo explicamos una joven universitaria que está esforzándose para tener una buena preparación profesional que va a ganar menos que sus compañeros por el hecho de ser mujer y querer formar una familia?

    Es un costumbre en todos los países : el padre trabaja y la mujer se ocupa de los niños. Hoy, las mujeres quieren más pero los hombres no quieren cambiar este parte de la educación. Al mismo tiempo, desde millones años un hogar funciona así. Las mujeres deben trabajar más para mostrar que son totalmente igual en todos los sectores.
    Pienso que las mujeres ganar menos que los hombres porque los directivos anticipar su salida y su baja por maternidad. Hoy, las mujeres que quieren un trabajo muy bueno y con muchas responsabilidades deben renunciar a su envía de niños.


    ¿Los hombres están obligados a tomar la difícil decisión de escoger entre su paternidad o una carrera profesional ambiciosa?

    Pienso que la mayor parte de los hombres dejan el papel de la niñera a las mujeres y prefieren escoger una carrera profesional ambiciosa porque como le dice antes es un costumbre. Desgraciadamente, es totalmente injusta con su mujer porque una pareja debe repartirse sus tareas en el hogar para que la dos se realiza en su sector. Sin embargo, desde el 2 de enero de 2002 los padres tiene el derecho en Francia de la Baja de paternidad (2 semanas). Desgraciadamente, es totalmente injusta con su mujer porque una pareja debe repartirse sus tareas en el hogar para que la dos se realiza en su sector.

    Barbara Vitau

    ResponderEliminar
  30. Desde hace 50 anos, depende de donde esta en el mundo, podemos observar un real cambio de la situación de las mujeres. Podemos ver un cambio de mentalidad.
    Antes, el hombre tenia el al poder en la familia o en la empresa. Y se ocupaba de gestionar el dinero. La mujer estaba a casa con los niños.

    Ahora bien, podemos distinguirse que las mujeres trabajan, tienen la voluntad de hacer un gran carrera profesional. No quieren quedarse a la casa. Podemos añadir que existe leyes por los derechos de la mujer. Pero es muy duro de hacer respectarles. Efectivamente, no puedo concebir que por el mismo puesto, los mismos horarios de trabajo, las mismas cualificaciones una mujer gana menos que un hombre.

    Por tanto, en mi punto de vista soy a favor de las medidas de defendía de los derechos de las mujeres, incluso para la período de maternidad. Aun así, con respeto a la partenidad opino que es un derecho particularmente agradable ya que los varones también pueden ocuparse de su familia.


    Para concluir, si estamos en buen camino, la lucha no ha terminado. Seriamos iguales cuando no habrá discriminación positiva.

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión, desde hace pocos años, la situación de las mujeres en el mundo laboral ha mejorado un poco. Por ejemplo, en los años 30, el papel de la mujer era exclusivamente ocuparse de la casa y de la educación de sus hijos. Después de la 2nd guerra mundial los hombres empezaban ver la mujer no solamente como una madre sino le daba una importancia.
    Hoy en día, gracias a los esfuerzos del pueblo, las mujeres tienen el derecho de elegir el trabajo que quieren si distintos de sexos. Pero el tema de las mujeres en el mundo laboral está todavía complicado. De hecho, las mujeres no pueden todavía beneficiar 100% de los mismos derechos de los hombres. Sigue existir una diferencia de remuneración entre los hombres y mujeres a nivel de experiencia laboral y de estudios iguales. Como mujer, eso me enfada.

    ResponderEliminar
  32. Este articulo trata de un tema muy actual y de una pregunta de etica. Mientras que podemos ver un gran cambio desde la media del siglo anterior hasta ahora, las mujeres siguen de no estar exactamente como los hombres al nivel de las empresas. Pero las cosas van a cambiar por ejemplo podemos ver por la primera vez el presidente de un pais de europa que es una mujer en Alemania.
    Articulo muy interesante

    ResponderEliminar
  33. A mi parecer, el siglo XX representa claramente una evolución muy favorable para la situación de la mujer en la sociedad y particularmente en el mundo laboral. Después de la segunda Guerra mundial, muchas leyes fueron aprobadas para cambiar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Ahora podemos decir que aunque hay siempre diferencias entre mujeres y hombres, hay un real cambio. No obstante a puesto igual, la mujeres ganan menos que los hombres en algunas empresas, no tienen las mismas horarias a cosa de la vida de familia. Pero podemos observar que actualmente 60% de los licenciados universitarios son mujeres y que la lucha para los derechos de la mujeres debe estar continuada para responder a la evolución del papel de la mujer en la sociedad. En el mundo laboral como en el mundo de la política parece fundamental Que las mujeres obtienen los mismos derechos que los hombres.

    Antoine Levacher

    ResponderEliminar
  34. Para empezar este texto trata de un asunto muy delicado, es decir, la disparidad de salario entre los hombres y las mujeres.

    Por un primer lugar, aunque las mujeres consiguieron considerarse desde muchos anos, la disparidad siempre se ahueca.
    Los grandes ejecutivos son hombres la mayoría del tiempo pero también según las cifras los hombres son generalmente mejor pagados que las mujeres. Esta injusticia es asombrosa ya que en ciertos casos precisos un hombre puede ser mejor pagado que una mujer mientras que ocupen un puesto similar, pero , sobre todo, tienen la misma calificación tan escolar como en el mundo del trabajo.
    ¿ Por qué los hombres tendrían más el derecho a trabajar que las mujeres?
    En este caso compendio podemos hablar de injusticia.


    Por otro lado, es verdad que es más delicado para las mujeres porque cuando desean hacerse madre y se quedan embarazadas, deben tomar una baja por maternidad de varios meses que puede disminuir su ascensión profesional.

    Sin embargo, no es una razón válida para que los hombres tuvieran un salario más elevado que las mujeres. Es para elevar a sus niños que las mujeres trabajan a tiempo parcial , en efecto, un 31% de las mujeres trabaje a tiempo parcial frente al 7,9% de los hombres.


    Para concluir, podemos decir que queda mucho desigualdades pero que la situación de la mujer se mejoró desde hace algunos años y va a mejorarse ya que el 60 % de los licenciados universitarios en la UE ya su mujeres.

    ResponderEliminar
  35. En Francia, los problemas de desigualdades son de baja pero persisten. En efecto numerosos estudios y reportajes demostraron que a competencias y a títulos idénticos sucede a menudo que las mujeres estuvieran pagadas menos que los hombres.

    Aunque multas pueden imponerse a los patronos demuestran discriminaciones hacia las mujeres, no existe ninguna ley.

    Además, el hecho de que deban hacer una elección entre su maternidad o su empleo es injusto ya que eso puede también causar una reducción de la natalidad.

    Es cierto que eso puede generar desigualdades sociales. Por ejemplo a propone de un primer empleo, es anormal que las mujeres reciben un salario inferior al de los hombres ya que eso puede faltarles para contraer un préstamo o también encontrar un alojamiento.

    Sin embargo, las mejores soluciones consisten en hacer cambiar la mentalidad ya que aunque se crean algunas leyes, habrá siempre medios para infringirlos.

    En cambio se puede constatar una evolución relativa a esta desigualdad desde una treintena de año gracia en mayor parte a la revolución sexual que tiene permite una apertura de espíritu principal.

    ResponderEliminar
  36. Este artículo es muy interesante porque se trata de un sujeto verdaderamente actual: la evolución de las mujeres en el mundo laboral.
    la educacion de las mujeres es cada vez más importante y las diplomadas son cada año más numerosas.
    Además, las mentalidades en cuanto a la educación de los niños cambian y los padres son cada vez mas presentes al apreciado de ellos mujeres. Esto es necesario porque éstas tienen cada vez más responsabilidades.
    ¡ Cuidar a los niños, ocuparse de la casa y trabajar puede ser muy difícil a administrar! Así, vamos hacia un reparto de las manchas más homogéneas, más justo.
    ¡ En efecto las mujeres representan la mitad de la población y hasta son en varios países más diplomadas que los hombres! Me parece pues lógico que las mujeres trabajan en las mismas condiciones que los hombres, y cobran el mismo salario que éstos.
    Pero para que esto sea posible, la sociedad debe adaptarse al cambio. En mi opinión, los países del Norte de Europa son un ejemplo que deberíamos seguir. Instalar a guarderías infantiles en el seno de las empresas como en Suiza o en Dinamarca es por ejemplo una idea muy buena para ayudar a las mujeres a conservar su empleo después de un embarazo, y así no renunciar a sus ambiciones profesionales y a su carrera.

    ResponderEliminar
  37. En los últimos años se ha visto en cuarenta años a un nuevo equilibrio cuantitativo: las mujeres ahora representan el 46% de la población activa, frente al 34% en los años 60. Pero esta aritmética, cerca de la paridad no significa igualdad.

    De hecho, a pesar de una fuerte presencia en el lugar de trabajo, las mujeres todavía tienen desigualdades a los hombres.

    La primera desigualdad, la más visible es la desigualdad de los salarios. Básicamente, podemos decir que la brecha es de 25% entre el salario de una mujer y el salario de un hombre, que tienen los mismos trabajos.

    La secunda flagrante desigualdad afecta el desempleo. En todas las clases sociales, todas las edades, las mujeres experimentan un exceso de desempleo demostrado.

    Hoy en día, las mujeres realizan estudios cada vez más grandes. Tal vez este problema va a pasar en el futuro con esta variable que es necesario tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  38. A mi me parece, la situacion de las mujeres en el mundo del trabajo ha conocido y conoce ahora muchas evoluciones. De hecho, a preposito de las condiciones de trabajo, del aceso a los puestos calificados y tambien la remuneracion, nos aparece que las mujeres agarran los hombres. Ahora bien, la gente en general, no tiene la certeza de que los hombres y las mujeres son iguales.
    De todas maneras, no entiendo porque un mujer gana menos que que un hombre por el mismo puesto, los mismos horarios de trabajo y las mismas cualifiaciones.
    Para terminar, no pienso que sea facil de resolver este problema. Por tanto, el gobierno tiene que installar un control en las empresas y en caso de no respeto, las empresas estaran pejudicidas.

    ResponderEliminar
  39. Las inigualdades entre hombres y mujeres no es un fenómeno nuevo, en efecto desde siempre existen, y no solamente en el trabajo, sino en política (el derecho de voto) y en muchos otros ámbitos.
    De hecho, en respecto a las condiciones de trabajo, la remuneración y el acceso a puestos calificados, las mujeres son muy desventajas.
    Ahora bien, en política apareció progresos importantes, como en Suiza donde hay una mayoría de mujeres en el gobierno (4 mujeres y 3 hombres) o en Alemania donde hay una mujer que dirige el país (Angela Merkel).
    En Francia hay muchas mujeres en el gobierno y que tienen puestos muy importantes (por ejemplo Christine Lagarde).
    A mi me parece que en las empresas hay siempre inigualdades de salario pero que se esta mejorando.

    Adrien Schnepp

    ResponderEliminar
  40. Durante guerra mundial, las mujeres de Europa y de EEUU trabajaron por las fuerzas armadas de sus países. Fueron la gran fuerza económica de la mayoría de los países en guerra, mientras que los hombres estuvieron en el frente de las grandes batallas.
    Pero esta situación ha cambiado mucho en el siglo XX. Hemos visto, une ascensión laboral de las mujeres continuados. Durante los sesenta, la gran mayoría de los puestos importantes en la política y la empresa estaban reservados para los hombres. No estaba posible de observar une mujer con un puesto alto en cualquier impresa multinacional o en un gobierno.
    Sin embargo, cosas han cambiado y ha reformado el sistema en el cual vivíamos 25 años antes. Respeto a la educación de las mujeres que ya es mucho más importante que ayer. Por eso, algunas, decidían de luchar contras estas diferencias con la ambición de obtener puestos con altos sueldos y responsabilidades. Lo han hecho; pero estas diferencias siguen perturbar una lógica que parece evidente. Las mujeres tienen que decidir entre una gran carrera profesional o la construcción de una familia. Pocos países hacen esfuerzos para reducir esta toma de decisión, es un principio.
    En Francia, tenemos el mismo problema aun así la situación no es igual. Medidas existen como las que son establecidos en Suecia o Dinamarca, de hecho toman mucho tiempo.
    En mi opinión, esta situación seguirá a evolucionar positivamente y en algunos años, tendremos una situación casi igual. Además, es lo que espero…

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos!

    Este artículo es muy interesante y reflejar el situación actual muy bueno. En vista del pasado los derechos de mujeres se han aumentado, pero no suficiente. En alemanía los empresariales y las politicas veces hablan sobre un mejorar de la situación.
    Ahora bien en las prensas se lee algo diferente y hay muchos estudios que dice otra cosas. De hecho en alemanía la mayoria de empleados con un gran responsibilidad son todavía los hombres.

    Como mi compañera Annika ha escrito, el gobierno de alemanía se esforza por nuevos derechos para crecimiento la tasa de nacio. Por ejemplo el estado oferta una subvención para los parejas como: Prestación por maternidad, subsido familiar por hijos o subvención de vivienda son soloamente un poco de los subvenciónes que son probable.

    En mi opinión la situación va a mejorar, pero toma tiempo para cambiar la pensamiento de la sociedad. Creo nuestra generación es en un buen camino cambiar, dado que no estamos vividos antes como las generaciones que la mujer es competente sólo para la familia. Sino debía igualmente tener un valor alto en la economía.

    M.Hartmann

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos!

    He leyendo el articulo con mucho interés, porque es un tema muy discutido en todo el mundo. Desde muchos años la imagen de la mujer ha mejorado paso a paso en casi todo el mundo, pero en el mundo laboral las mujeres cobran menos que los hombres aunque ellas tienen la misma formación y trabajan el mismo tiempo como los hombres.

    Hace poco tiempo, el gobierno en Alemania ha decidido que los familias y los padres solteros reciben más ayuda financiera. Por ejemplo, ahora, les reciben más subsidio por hijos, el permiso de maternidad ha alargado a 14 meses para un de los padres y la subvención de vivienda ha subido.

    Creo que la igualdad entre los hombres y las mujeres en el mundo laboral sea un tema muy importante, pero el ofrecimiento de soporte para mujeres con niños todavía es insuficiente y necesita tener más diversidad.
    Niños son el futuro del mundo, por lo tanto las familias tienen que recibir cada ayudar que es posible.

    Buenas noches :)

    ResponderEliminar
  43. La desigualdad entre los hombres y las mujeres es un sujeto muy difícil.

    Aunque Desde una centena de anos las mujeres están luchando para sus derechos, el papel de las mujeres en la sociedad es muy reciente. En efecto las mujeres pueden votar desde hace 50 anos.

    Sin embargo la situación de las mujeres en el mundo de trabajo ha evolucionado mucho desde anos.Pueden trabajar y ocupar profesiones reservados a los hombres come Angela Merkel, la primera mujer en Alemania.

    Pero hoy en día existen todavía desigualdades. Las mujeres siguen lograr sueldos inferiores a los hombres trabajando al mismo puesto o la representación de las mujeres en los parlamentos occidentales es muy baja.

    Para reducir estas desigualdades, los gobiernos hacen ley para obligar las empresas a dar el mismo salario o a emplear mujeres. Sin embargo, las cosas no cambian mucho.

    Ademad muchas mujeres deben dejar sus carreras o trabajos para cuidarse de sus niños porque no hay muchos ayudados de los gobiernos. Es todavía imposible para une mujer de aprobar en su profesión y su vida familiar. Los únicos países que protegen la posición de las mujeres son los países del norte como Dinamarca. Pienso que fuere une buena solución en nuestros países de hacer la misma cosa.

    ResponderEliminar
  44. El desarollo de la mujer en España
    Hasta hace treinta años fue gobernado por España bajo el franquismo en términos de igualdad, especialmente en España, muy atrás las condiciones que las mujeres españolas no tenía derechos propios y, a menudo sólo tenían la función de madre y ama de casa. Sólo en los 80 años hay a posibilidad de divorcio se introdujo, a 1988 ninguna mujer se les permitió ser nombrados para el Parlamento. Sólo en los últimos años hubo un cambio en la política para convertirse en la proporción de mujeres en el Parlamento, más que nunca.
    Sin embargo, esta tendencia no se puede engañar a ocultar el hecho de que las mujeres en España siguen haciendo frente a muchos problemas para equilibrar trabajo y familia. El Estado presta asistencia a las familias menos que la mayoría de países de la UE y esto tiene una doble carga sobre la mujer a seguir.
    Pobres pagan y desempleo de las mujeres de alta
    La discriminación en los salarios es mucho mayor que en los países de la UE. 28% de las mujeres españolas se les paga menos por un trabajo equivalente que los hombres. Se trata de un aumento del desempleo femenino, que es dos veces más alta que la media de la UE. Oficialmente, el desempleo en España, el doble de mujeres que de hombres y sufren muy limitada en las relaciones contractuales.
    Incluso junto a la zona de trabajo las mujeres españolas están expuestas a los problemas, ya que sufren de la violencia de los hombres. A exagerar, podemos decir que una mujer tiene en España entre 16 y más miedo de su pareja tiene un cáncer antes de 44. La principal causa de muerte en el grupo de edad de la mujer no son ni las enfermedades ni las muertes por accidentes en la calle, pero la violencia del macho!

    ResponderEliminar
  45. Est texto trata del asunto de las desigualdades entre los hombres y las mujeres en el mercado laboral.

    Aunque las conditions de trabajo de la mujer en el mundo han sido mejoradas desde anos, la diferencia de los salarios sigue
    siendo, hoy en dia, un verdadero problema que debe cambiar.

    De hecho, en francia, las mujeres ganan 27% menos que los hombres, para el mismo puesto de trabajo y el mismo trabajo realizado.

    Luego, los economistas y políticos tratan reformar este problema, porque una mujer no debe escoger entre dos elecciones de vida, es decir una carrera, o la possibilidad de construir una familia.
    En efecto, la igualdad entre los hombres y las mujeres debe ser un proyecto de ley, y las empresas que fomenta esto, debe recibir penalidade financieras.

    Creo que también debemos cambiar los costumbres, y los modoles. Porque si el modo de pensar del mundo empresarial no cambia, este problema sera siemple establecido

    ResponderEliminar