viernes, 20 de noviembre de 2009

LA COMUNICACIÓN ¿para qué?

Comunicación interna en la empresa, ¿para qué?

Nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y la comunicación adquiere el papel protagonista también en las empresas. Descubra cómo aprovechar la comunicación interna para convertirla en un pilar fundamental de la estrategia organizacional.
Texto adaptado http://www.navactiva.com/ 17 de octubre de 2009


Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación. Si facilitamos los mecanismos para que se produzca de forma natural y hacemos que se desarrolle en la organización, en un clima ético y de libertad, habremos dado el primer y más importante paso de cuantas actividades se nos presentan en el mundo empresarial.

Desde las organizaciones ha existido siempre una necesidad práctica de influir y motivar a sus profesionales, entre otras razones, para alcanzar los objetivos de producción. Para lograr este objetivo, tradicionalmente la comunicación interna ha centrado sus esfuerzos en los canales convencionales y en los emisores.
A esto se le añade una mayor preocupación por la información que baja desde la dirección hacia los empleados. Su traducción práctica la hemos podido ver en tablones de anuncio, revistas de empresa, notas internas y reuniones. Por otro lado, la figura del departamento de comunicación interna no ha sido percibida como algo fundamental en muchas empresas hasta hace bien poco.

Ahora nos encontramos inmersos en una nueva etapa, donde la Sociedad del Conocimiento impone sus reglas y hace emerger nuevas necesidades relacionadas con la comunicación: con una nueva comunicación. En las nuevas organizaciones las redes informáticas internas o intranets están ganando posiciones desplazando a la tradicional comunicación a través de relaciones personales y otros medios escritos.

La comunicación en las organizaciones comprende una serie de pautas, normas y estilo, que reflejan el modo de hacer de las personas que configuran la empresa. En una organización se generan múltiples mensajes que se repiten en la forma e incluso en los contenidos. Es, en cierto modo, una forma de aprendizaje por mimetismo, basado en la teoría de la conversación. Por tanto, la organización no puede existir sin comunicación, de manera que podemos establecer también, que la comunicación no puede suceder sin la existencia de mensajes, sean estos verbales o no.

Ampliar el horizonte de la comunicación interna hacia la dimensión del conocimiento compartido y de las relaciones humanas, constituye una apertura y una respuesta a las que tienen las nuevas organizaciones y las personas que las construyen.

La integración de elementos de comunicación interna en la actividad laboral cotidiana, unida a una apuesta firme desde los más altos niveles de la dirección, son premisas básicas que se complementan con un soporte tecnológico adecuado y proporcionado a nuestros objetivos.

Todo esto tiene su resultado práctico en la productividad de la empresa, en la satisfacción del cliente, en hacerla más competitiva, más inteligente y flexible. Es una nueva visión desde un paradigma humanista que reduce la diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea nuestra sociedad y nuestra organización.



Ricardo Sotillo Hidalgo, Subdirector de Comunicación Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Grupo EPES

¿Cuáles crees que son las claves para una buena comunicación interna en la empresa?

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL ARTE DE ATRAPAR AL VIAJERO- ATENCIÓN GRUPO 3 EL LUNES 23 TRABAJAREMOS ESTE TEXTO

La manera de viajar ha cambiado. Internet ha calado en el turista nacional, cada vez mejor informado
Elena Sevillano. El País- Extra crisis

De enero a agosto de 2009 entraron en España 36,9 millones de turistas extranjeros, casi un 10% menos que en el mismo periodo de 2008, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El turismo nacional también ha caído. La Mesa de Turismo pide ayudas a las administraciones y calidad y esmero en la oferta complementaria: rutas culturales, actividades deportivas. Su presidente, Juan Andrés Melián, estima que "el sector puede volver a ser la locomotora de la economía" pero que "las empresas obsoletas, sin una plantilla adecuadamente formada, tenderán a desaparecer". "Se debería aprovechar el momento para afrontar problemas estructurales: de competitividad, de calidad y de producto", lo expresa Manuel López Aguilar, director general comercial y de clientes de Iberia. "Debemos cuidar la enorme riqueza cultural y natural del país y aprovecharla para diversificar el producto y desestacionalizar la demanda, mejorar la formación de los distintos colectivos del sector y trabajar de forma coordinada las distintas instituciones", receta.

Los españoles viajamos ahora más que nunca y no parece que estemos dispuestos a renunciar a ello. Pero, la situación económica obliga, con escapadas más cortas y baratas, con un chollo conseguido en una agencia on-line y en una compañía aérea de bajo coste.
La crisis lleva a un consumidor cada vez más exigente e informado a pensarse muy bien, dónde y cómo gastar su dinero y que se ha convertido según distintos expertos, en el acelerante de un proceso que ya estaba en marcha: un cambio drástico en la forma de entender la forma de viajar que abandera Internet y afecta a agencias, aerolíneas y hoteles.

Entre otras cuestiones Amadeus ha analizado lo que pide el viajero de negocios, un nicho de vital importancia para ciudades como Madrid y Barcelona. En época de austeridad no busca ya tanto el lujo como aspectos que mejoren su productividad: comodidad, por supuesto, pero también acceso a internet en la habitación y un check- in rápido.

Ahora tú:
¿Cuál ha sido el viaje más original que has hecho en tu vida?

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿QUÉ NOS HACE FELICES?

Un estudio asegura que los españoles son los más felices de Europa
A pesar de la crisis, el 60% de los españoles se considera feliz, cifra que supera a la media europea, que se sitúa cerca del 54 por ciento, lo que supone que los españoles son los más felices de Europa, junto a los italianos, según desvela un estudio del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

EUROPA PRESS

El estudio dice que un dieciocho por ciento de los encuestados confesó que en estos momentos no son felices, cuatro puntos menos que la media Europea. En este sentido, un 16 por ciento aseguró que la crisis está influyendo muy negativamente en su nivel de felicidad.
Asimismo, el estudio, que se ha realizado en colaboración con Millward Brown España, revela que los factores que más preocupan a los españoles actualmente son la pérdida de dinero, las deudas, no poder afrontar el pago de la hipoteca y no tener claro su futuro económico (por esta razón ha aumentado el ahorro). Sin embargo, más de la mitad de los dos mil encuestados confía en que el año que viene serán más felices.

Según el estudio, el 54 por ciento de los españoles considera el amor como la máxima prioridad para ser felices, superando a la salud que ocupaba la primera posición según el informe del Instituto Coca Cola de la Felicidad 2008, y que se sitúa ahora en un 31 por ciento. Por su parte, el dinero sigue siendo el último en el ranking de factores indispensables para lograr la felicidad, con un 7 por ciento.

Por otra parte, el 95 por ciento de los españoles está convencido de que la felicidad influye positivamente en la salud, superando así ligeramente la media europea aunque situándonos por detrás de países como Italia o Francia, ambos con un 97 por ciento.
En este sentido, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto Coca Cola de la Felicidad, Carmelo Vázquez, señaló que las últimas investigaciones y la experiencia con pacientes sugieren que la felicidad no sólo contribuye a disminuir el riesgo de diversas enfermedades sino que parece facilitar la recuperación de las mismas. "Incluso, puede alargar la vida entre siete y diez años", concluyó.

Los momentos que los españoles más asocian a la felicidad son las vacaciones de verano, las comidas en familia y las Navidades.
Más de la mitad de los españoles pasa sus vacaciones en España y de estos un cuarenta y uno por ciento se decanta por la playa. Para el cincuenta y ocho por ciento de los españoles estar acompañados por su familia durante su vacaciones estivales es la mejor opción, mientras que el veintiuno por ciento prefiere pasarlas con sus amigos y el nueve por ciento con su pareja.

Comer en compañía influye de forma relevante en el nivel de felicidad de los españoles. Más de la mitad de los entrevistados disfruta de las comidas con familiares y amigos. Para el 61 por ciento la familia es la mejor compañía, mientras que el 41 por ciento se sienten más felices si están con amigos y solo un 1 por ciento se inclina por la pareja.