viernes, 29 de enero de 2016

Los españoles son los trabajadores europeos que más horas trabajan al año

Los españoles trabajaron una media de 277 horas más que los alemanes en 2014, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, que sitúan el promedio de horas trabajadas en España durante 2014 en 1.690 horas, frente a las 1.413 horas de Alemania y las 1.379 horas de Holanda.

Parada de 40 minutos para comer

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios Españoles, ha explicado que "esta racionalización nos beneficia porque viviríamos de una forma más intensa". Según Buqueras, con unos horarios de trabajo más flexibles sería posible la conciliación de la vida familiar y laboral y obtendríamos una mayor productividad. "Nos pasamos muchas horas en el trabajo", dice, y la productividad está a la cola de Europa. "Tenemos muy arraigada una cultura en la que lo importante es que el jefe nos vea en el trabajo hasta que él se marche". Sin embargo, Buqueras ha dicho que lo ideal es "optimizar el tiempo en el trabajo" y poder lograr los objetivos dentro del horario marcado.
Un horario, más europeo, que podría ser seguido por el 90% de la población comenzaría entre siete y media y nueve y media de la mañana y terminaría entre las cinco y las seis, con una parada de 40 minutos para comer y habiendo desayunado de una manera completa y correcta.

Datos curiosos: los horarios españoles para las comidas
Los horarios de comidas y cenas en España son diferentes a los de nuestros vecinos. Somos el país de Europa que más tarde se acuesta y, por eso también, los que nos levantamos por las mañanas con más ojeras. Fuera de España, la comida es ligera y la cena, familiar. Hace unos años una encuesta establecía que en España se cena de media a las 22:00 horas, frente a las 19 horas de Francia. Por añadidura, la jornada laboral es más larga y las horas de sueño más cortas que en otras naciones de Europa. Los estudios realizados hasta ahora recogen también que un 65% de los españoles permanece despierto más tarde de las doce de la noche, cuando en los países vecinos llevan tiempo de sueño. Los programas de televisión de más audiencia empiezan a las diez y media de la noche y acaban a la una de la madrugada. Son costumbres con un enorme coste en salud, bienestar y productividad que termina afectando sobre todo a la vida laboral de las personas.

Los horarios de las comidas de los españoles son vistos con incredulidad por parte de los europeos. Cuando un alemán se va a comer a las 12 del mediodía, un español puede hacerlo a las dos y media o a las tres de la tarde. En contra de lo que muchos piensan, no es una costumbre antigua. De hecho es bastante reciente. Tradicionalmente el almuerzo, la comida del mediodía, se realizaba en España alrededor de la una de la tarde. Sin embargo después de la guerra civil española (1936-1939) se agravó la situación económica de los hogares españoles obligando a los cabezas de familia a tomar un mínimo de dos empleos, una tendencia que ya se había empezado a dar desde mediados del siglo XIX. Generalmente el empleo base o fundamental consistía en una jornada de 8 a 10 horas. Puesto que el sueldo obtenido no bastaba para el sustento familiar se recurría a un segundo empleo, de menor duración generalmente. Todo ello teniendo en cuenta que lo normal era también trabajar el sábado. Puesto que la cuestión era aprovechar al máximo la mañana, los trabajadores pluriempleados tenían un bloque compacto de al menos ocho horas de manera que para cumplirlas se desplazó el horario de la comida. Por poner un ejemplo, un obrero X, de oficio mecánico, trabajaba en una fábrica de 6 de la mañana a 2 de la tarde, salía, almorzaba, y a las cuatro de la tarde se incorporaba a un pequeño taller de mecánica donde trabajaba cuatro horas más. Por ello lo normal era comer a las 3 de la tarde y cenar a las 10 de la noche. 

¿Cómo es el horario laboral de tu país?
¿Piensas que sería bueno que España adaptara el suyo al del resto de Europa?

14 comentarios:

  1. En comparación con España los horarios de Alemania son bastante diferentes. Se levanta a las 6:00 de la madrugada para comenzar a trabajar entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana. Dependiente de la empresa se puede tener una pequeña pausa de 15 minutos para el desayuno. Después del descanso a las 9:00, los alemanes almuerzan a las 12:00 y continúan con su trabajo a la una de la tarde. Al final salen del trabajo a las 17:00, pero esta hora es flexible. La jornada laboral de un típico alemán dura ocho horas. En nuestra opinión los horarios en Alemania muestran algunos aspectos positivos, por ejemplo se puede pasar más tiempo con los niños y/o dormir unas cuantas horas más.

    Por motivos económicos sería mejor adaptar los horarios españoles a los del resto de Europa. Una razón sería la comunicación empresarial entre España y los otros países europeos. Al otro lado los horarios son unidos con la historia y la tradición española. Sería muy difícil cambiar la mentalidad de la gente. Además una reforma de los horarios no sólo implicaría un cambio de jornadas, sino también el estilo de vida de la gente.

    Stefanie Weidinger (grupo 2), Koray Aydemir (grupo 1) y Jenny Hardock (grupo 1)

    ResponderEliminar
  2. Cuando trabajaba en Alemania, mi jornada laboral empezó a las siete y media. No había pausa por un desayuno y a las 12 casi todos los empleados hicieron una pausa de 30 a 60 minutos para almorzar. Después, todos siguieron a trabajar hasta las cinco o seis de la tarde.
    Pienso que adaptar el horario laboral sería bueno para España, porque actualmente se encuentran problemas en la comunicación con otros países europeos. Una adopción del horario laboral también puede influir positivamente la productividad y la salud de los empleados, y, por tanto, beneficiar a la empresa para seguir siendo competitiva en Europa.

    ResponderEliminar
  3. El horario normal de una persona común de Alemania empieza normalmente a las ocho. Llegar demasiado tarde muchas veces tiene consecuencias negativos. Por eso es necesario de llegar puntual e ir en coche temprano porque podría hay mucho tráfico en el camino al trabajo. Se come el almuerzo normalmente a las doce y media cuando hay un recreo de 40 minutos y termina la jornada a las cinco o seis de la tarde. Pero eso depende del sector.
    Creo que sería una buena cosa y necesitario si España adaptaría una jornada parecido del resto de Europa. Porque en estos tiempos, cuando existe la crisis es importante para España de obtener el mismo nivel como los otros países. Un horario más corto y con empleados que trabajan más eficientes se podría mejorar la calidad de vida de los empleados porque tendrían más tiempo libre para la familia que es muy importante para los españoles.

    Sylvia Schlüter (grupo 1)

    ResponderEliminar
  4. Uruguay tiene una jornada laboral que se extiende desde las 8 am hasta las 5 pm aproximadamente con una descanso para comer al medio día cercano a una hora. De todas formas, como el transporte publico en Uruguay es de baja calidad, si uno necesita de este para llegar al trabajo entonces debería levantarse mas temprano de lo usual para poder llegar en hora al trabajo. En general, y si uno no dispone de un automóvil, se estima un promedio de 1 hora o 1 hora y media para llegar al centro de la cuidad desde las afueras.

    En mi opinión, España debería adaptar su horario de acuerdo al horario europeo ya que esto le traería beneficios tales como una hora extra de luz la cual es favorable para poder disfrutar mas del día aun saliendo a la misma hora del trabajo. También, el ajustar la jornada de trabajo de horario partido a horario continuo seria muy beneficioso ya que es de suponer que reduciendo las horas que trabajan los españoles hoy en día a algo mas corto pero mas efectivo aumentaría la productividad y las eficiencia de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. La jornada laboral en Uruguay comienza a las 8 am hasta las 4 o 5 pm dependiendo de la institución, con una pausa para almorzar que se da entre las 12 y las 2. El uruguayo se levanta a las 6 y media para ir a trabajar y se va a descansar aproximadamente a las 11 de la noche.

    Creo que indudablemente un cambio en el horario beneficiaria a España dándole al trabajador mas horas de descanso y la posibilidad de volverse mas eficiente y productivo, reduciendo el estrés y aumentando el bienestar del mismo.

    Rodrigo Viñales

    ResponderEliminar
  6. ¡Vale!

    En mi opinion la mayoría de los costumbres españoles son muy interesantes pero creo que España debería mejorar su horario laboral por que el horario actual causa una gran cantidad de problemas.

    En mí pais, Bulgaria, el horario laboral es muy diferente. La gente se levanta a las siete o siete y media por la mañana y la jornada laboral comienza a las ocho y media o a las nueve. Después, a las doce se hace una pausa de 60 minutos para comer y la jornada laboral termina a las cinco y media o seis por la tarde.
    Sin embargo, la jornada laboral en España es muy diferente como podemos ver y por este razón se producen muchas problemas con el negocio. Desde tres años estoy viviendo en Londres y sé que la jornada laboral allí es casi la misma como la jornada laboral en Bulgaria y casi toda Europa.

    Por lo tanto, creo que España debería adaptar su horario laboral al horario laboral de Europa no sólo para mejorar sus relaciones comerciales sino también porque es más saludable.

    Anna Borisova

    ResponderEliminar
  7. Mediante la comparación con Italia, la jornada de trabajo es muy diferente. Un trabajador italiano normal, se levanta a las 7 para estar en la oficina a las 8/8 : 30. si trabaja todo el día tiene una pausa para el almuerzo de una hora y media por ejemplo de las 1 hasta las 14:30, para completar su jornada de trabajo a las 18:00.

    Creo que no es posible adaptar un típico día de trabajo español para el resto de Europa por las diferencias culturales , los hábitos y la ubicación geográfica de los otros países. En mi opiniòn en España, donde el sol sale a las 8:30, sobretodo, en Madrid, una ciudad que vive de noche , lo mejor es empezar a trabajar en la mañana de las 9/10, pero creo que si debiera prolongar el trabajo hasta las 19 de la tarde con una pausa por la comida antes.

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema interesante. El español tienen un horario muy particular. En mi opinión, esta una mentalidad diferente que cualquier otro país europeo.

    He aprendido, que los españoles les gustan tomar descansos entre trabajo. Hay un aspecto positivo de esto. Cuando tu no tomas descanso durante mucho tiempo en trabajo, es difícil mantener la concentración en lo que está haciendo. Por lo tanto, creo que es más importante mantener la concentración y hacer el trabajo de la mejor calidad. Mucha gente podría no están de acuerdo con este horario, pero la verdad es que esto es más de un estilo de vida.

    ResponderEliminar
  9. En Francia, un día de trabajo típico comienza a las 8:00am y termina a las 6:00pm. Sin embargo, de 12:00 a 14:00, hay una pausa para el almuerzo de 1 hora. Además, los franceses cenar a las 8:30pm y va a dormir a la 11:00pm.

    En cuanto a España, yo creo que sería posible tener el mismo horario que los franceses, ya que representa la cultura española. Especialmente en lo que se indica en el texto, los españoles están muy unidos a sus familias. Pero es posible que al cambiar el método que sería bueno para la economía.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Holá !

    En Francia , los horarios son totalmente diferentes . Los trabajadores van a empezar su trabajo entre 8H30 y 10H el manana . Tienen una parada para comer de una hora entre 12h y 14H .
    Finalmente van a acabar su trabajo alrededor de 18H de la tarde . Pienso que seria una buena idea de adoptar los horarios a todos los otros pais en Europea come Francia ... porque nosotros los nosotros son mas adaptados a la productividad y para disfrutar realmente de su trabajo !

    Dinah CHAOUAT y Salomé BENHAMOU

    ResponderEliminar
  11. * Porque pensemos que son mas adaptados

    ResponderEliminar
  12. En España, el ritmo de trabajo y la vida es totalmente diferente de muchos países europeos.
    De hecho, los días de trabajo por lo general comienzan alrededor de 10 a 14h y de 16h a 20h 19h siquiera ver.

    En la mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, la jornada de trabajo comienza a las 9 am hasta las 13h y 14h hasta las 17h para reanudar y, a veces 18 horas.

    El ritmo de trabajo es el resultado de un estilo de vida diferente.
    En España, el almuerzo comienza a las 15h y la cena comienza alrededor de las 22h.

    En Francia, el almuerzo comienza alrededor de las 12h-13h y la cena a las 20h-21h.

    Este ritmo es algo cultural es un criterio único para España.
    No creo que sería bueno para adaptar el ritmo francesa al ritmo español.
    Cada país tiene su ritmo y creo que sería bueno cambiar el ritmo de un país, esta acción podría crear muchos conflictos dentro del país.

    El ritmo es algo histórico y cultural.

    ResponderEliminar
  13. El horario en Alemania es muy diferente al contrario de horario de España. Normalmente los trabajadores comienzan sus jornadas a las 6 - 8 de la mañana. La Mayoría hay una pausa de 15 minutos a las diez de la mañana. Entre el medio día y 1 hora hay una pausa para el almuerzo de 30 minutos. Después los trabajadores tienen que trabajar hasta 4 horas o mas tarde. Normalmente una jornada laboral tiene 8 horas, pero hay diferencias. Por ejemplo si tienes un puesto en una panadería tienes solo un día con 6-8 horas. Pero si trabajas en una empresa y estas en una posición elevada es posible tienes una jornada de 8-12 horas.

    Creo en el aspecto económico seria mas fácil si España tendría un horario como el resto de Europa.
    Por otro lado y a causa de historia y el tiempo en el verano, la jornada de España tiene sentido.
    Además la jornada es una parte muy cultural, tradicional y famoso.

    Jana

    ResponderEliminar
  14. En España la jornada laboral tiene una duración muy larga. Esto se debe a que la mayoría de los españoles trabajan con una "jornada partida", es por esto que se extiende tanto su día laboral. Algo que también los perjudica es la tema del horario. España cuenta con otro horario que el resto de Europa debido a un acuerdo entre el dictador Franco y Hitler por lo que los días parecen mas cortos y las jornadas de trabajo mas largas.

    En comparación con Francia, es normal que los días de trabajo sean desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Pero de todos modos hay una parada en el medio para comer aproximadamente desde las 12 am hasta las 2 pm.

    De todas formas no se si seria bueno adaptar la jornada laboral de España con la del resto de Europa ya que todos los españoles deberían re adaptar sus estilos de vida y no creo que eso sea muy fácil y cómodo para la gente. Creo que si debería haber un cambio pero debería ser puesto en marcha con cuidado para no afectar tan directo a la población.

    ResponderEliminar