lunes, 2 de marzo de 2015

LAS FIESTAS POPULARES MÁS CONOCIDAS EN ESPAÑA

Estamos comenzando las fallas valencianas y se acerca la Semana Santa con sus procesiones por toda España... ¿quieres saber algo más sobre las fiestas con mayor tradición de nuestro país?

España: fiestas y tradiciones más conocidas

Lo más conocido entre las tradiciones folclóricas españolas son el Flamenco y los Toros.

Como veremos en próximas semanas, en España se celebran corridas en todas partes excepto en Cataluña, donde fueron prohibidas en 2011. Quizá el festejo taurino más renombrado a nivel internacional sean los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Cada mañana los toros que serán lidiados por la tarde, recorren las calles de Pamplona y los mozos se ponen delante, desafiando el peligro de ser heridos por los cuernos de los astados o pisoteados por la manada.

El Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. La tesis más extendida sobre su origen es el gitano-morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuino de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad . El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festivo, su origen geográfico etc.

En Abril se celebra en Sevilla la Feria de Abril, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares. Cada familia, empresa, institución tiene una caseta en la que recibe gente y les ofrece comida y bebida y se bailan sevillanas durante horas. Hay un cuidado protocolo con la forma de vestir. Así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea bastante ardua), ya puestos a hacer el viaje, por qué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas procesiones.

La Semana Santa en España es espectacular. Se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras, casi en todas partes. Se saca de las iglesias a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, para que salgan en la procesión. Estas imágenes son llevadas por las cofradías a la que pertenece cada imagen. Es un orgullo poder cargar con ellas y salir en la procesión. En los días previos a la Semana Santa, puede verse en cualquier pueblo o ciudad de España a las Cofradías los pasos, cargados, para ensayar.

Y cómo no, otra fiesta excepcional Las Fallas de San José en Valencia, que se celebran en marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia. La semana se cierra con la quema de las esculturas gigantescas en la cremá.


Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de muchos países.
 
Un especial alboroto callejero se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada: un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.

Las fiestas más típicas de Madrid son las de San Isidro, en mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año. Los madrileños acuden a la Pradera del Santo vestidos de chulapos y chulapas, a bailar el chotis y beber limonada con rosquillas tontas, listas y de santa Clara.
 
Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Los castellets son unas formaciones humanas que, como una torre, se realizan en las fiestas de algunas ciudades catalanas. Las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar el castellet.

El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.

¿Has asistido a alguna de estas fiestas populares españolas? ¿En tu país o ciudad existe alguna tradición de este tipo? ¿Podrías describirla?

6 comentarios:

  1. Hoy hemos visto el Tema 4 apoyando de una pequeña película, tratando de las diferentes fiestas de cada mes en España.

    A lo largo de todo el año en España, la gente celebra muchas fiestas populares de lo más disparatadas, sobre todo en los pueblos donde tienen lugar las fiestas más populares y conocidas; y festividades religiosas como las solemnes procesiones combinadas con quema de esculturas, lanzamiento de tomates, corridas de toros y mucho más.

    Por ejemplo, a mi me gusta mucho el Flamenco, lo que es una tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Creo que es un baile muy sensual y pegadizo, que todavía no he tenido la oportunidad de admirar. Sin embargo, tengo la intención de hacer todo lo posible para comprar un billete para asistir a un espectáculo de flamenco, algunas de las cuales tienen lugar en los Bares de Madrid.

    Además, la Isla Mauricio, mi país de origen, es una isla multicultural donde se mezclan todas las religiones, culturas y nacionalidades del mundo. Por lo tanto, todos los años se celebran muchos festivales que tienen lugar en un espíritu de paz y de compartida. Por ejemple, el Año Nuevo Chino se lleva a cabo en enero / febrero, durante el cual se hacen ofrendas. Según la tradición china, el rojo es el color dominante durante el día, siendo un símbolo de felicidad; muchos petardos se encienden para alejar los malos espíritus; también, bailarines y músicos hacen la danza del león chino en las calles de cada pueblo.

    Para terminar, creo que la celebración de las fiestas culturales y religiosos es una buena cosa, ya que permite a la población a cualquier clase social de compartir las alegrías momentos con otros.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos hablado sobre las fiestas mas famosas en España. Empezamos a ver un breve video en youtube que mostraba las fiestas españolas en diferentes ciudades. El video nos impresionó a todos los alumnos. Por lo tanto la mayoría de nosotros ha decidido a viajar por España a formar parte de estos espectáculos.

    Yo tuve la suerte vivir en Valencia y por eso ví a las fallas y lo que me gustó mas era la mascleta. Te encuentras en una plaza llena de gente esperando hasta que se encienda la cadena de petardos. De repente empiezan a explotar los petardos y estas atrapado de esta maravilla. Todo el suela empieza a vibrar como si fuera un terremoto. En este momento ni puedes oír lo que dice la gente en tu alrededor, ya que hace un ruido que no te lo puedes imaginar. La sensación que se siente es indecible. De verdad hay que estar ahí en directo para que sientas lo que sienten los valencianos cada año en marzo.

    Por lo tanto recomiendo a todos ir a Valencia, no solo para ver las fallas sino también para gozar de la ciudad, playa, su vida nocturna y sobre todo por el tiempo que hace ahí en la franja costera.

    Ademas me gustaría mucho formar parte de la tomatina. No se porque pero me parece algo muy divertido y en el video parecía que la gente se lo pasase bomba.

    Ahora bien no solo hay fiesta en España sino también en Alemania. La fiesta mas conocida y visitada es el Oktoberfest en Bayern. La mayoría de gente que forma parte de este evento va a emborracharse de cerveza y se lo pasa genial. Este año me toca a mi ir al Oktoberfest, ya que mis amigos han pagado todo el viaje.

    ResponderEliminar
  3. Como hemos visto en la última sesión hay un montón de fiestas públicas en España.
    Parece que cada región tiene su propia fiesta que es espresión de su historía, cultura y sus costumbres.

    Todavía, lamentablemente, no he tenido la oportunidad de asistir a una de las varias. Ahora bien espero que durante mí tiempo en Madrid pueda aprovechar la ócasion y disfrutar a esto rico parte de la cultura española.

    Lo cierto es que en Alemania no hay una cultura de fiesta tan marcada.
    Sin embargo existen eventos como el "Oktoberfest" o también el carnaval que gozan a gran popularidad y atraen mucha gente de todo el mundo, pero se restringen a pocas regiones. Por lo tanto el resto del país queda sin fiestas públicas grandes.

    Creo que se puede considera la falta de las fiestas como la consecuencia de la mentalidad de los alemanes. Es decir que a los alemanes no les gusta tanto el contacto con otra gente en general y en particular la fiesta como a los españoles.

    De todos modos hay una cultura de fiesta en los dos países, pero la española es más marcada y cubre más partes del país.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la cuatera sesión de temas de empresa era sobre las fiestas en España. Este tema me interesa mucho porque parece mucho a mi país y me gusta conocer la cultura de España. Por el momento he asistido solamente al carnaval que fue maravilloso.

    Como Mauricio tiene una mezcla de origines y diversas culturas y religiones que nuestra población inmigrante traído de sus países ancestrales, tenemos quince días festivos per ano. Nuestras fiestas se celebran en un espíritu de paz y armonía en todo el año.

    La primera fiesta del año se celebra en enero/febrero. Es el festival del Cavadi, una fiesta para las personas de fe tamil. Durante esta fiesta, Los cuerpos de las personas están perforados con agujas, las lenguas y las mejillas con alfileres, devotos en un trance llevan el 'Cavadi' sobre sus hombros como una penitencia. El 'Cavadi' es un arco de madera, cubierto de flores y con una taza de leche en cada extremo.

    La segunda fiesta es el nuevo año de los telugús que se celebran en marzo, el ‘Ougadi’.
    Las siguientes fiestas se celebran en fechas diferentes de ano tras años porque dependen del calendario lunar.

    Ayer, los hindús han celebrado el ‘Holi’ que es un festival tan colorido como las muchas leyendas de las que procede. Es ante todo una fiesta de alegría durante el cual los hombres y las mujeres arrojan agua de color y en polvo en sí y desean mutuamente buena suerte. Además como festivales hindús hay el ‘Divali’, el festival de las Luces se celebra en un espíritu de alegría pura. Lámparas de arcilla pequeñas se alinean en las paredes, balcones y patios. Ellos se encienden al atardecer. Divali representa la victoria de la verdad (luz) sobre la ignorancia (oscuridad).

    Los musulmanes celebran el festival de Eid- Ul- Fitr que marca el fin del Ramadán - el ayuno período para los musulmanes. Es una celebración de la alegría, la felicidad y para muchos mauricianos, un momento para compartir regalos y pasteles con la familia, los vecinos y los amigos.

    El Año Nuevo chino se celebra con ofrendas de comida para asegurarse de que el año siguiente será abundante y ofrecen las tradicionales tortas de ' cera ' que distribuyen a los padres y los amigos. No cuchillo o tijeras se usan en el mismo día de la fiesta. Rojo, un símbolo de la felicidad es el color principal del día. Petardos se ponen en camino para ahuyentar a los malos espíritus.

    Cada 9 de septiembre, los mauricianos de todas las religiones a pie o en coche hacia la tumba del Beato Jacques Désiré Laval, el «Apóstol de las personas negras» en Ste-Croix, Port-Louis. La creencia en Père Laval, a quien poderes de curación se atribuyen, nos recuerda la peregrinación de Lourdes en Francia.

    Finalmente, el 12 de marzo, celebramos nuestra independencia de la colonia británica. Este ano celebraremos el 47 ano de independencia. Sera la primera vez que tendré clase este día porque esta semana, es la semana de fiesta en Mauricio. Toda la gente pone sus banderas cuadricular (roja, azul, amarillo y verde), la bandera mauriciana en sus casa, su coche, su despacho, etc.

    ResponderEliminar
  5. Este tema aborda otra cosa importante a la cultura española : las fiestas españolas .

    Descubrí que los españoles celebrar muchas fiestas culturales y religiosas , sino también que cada región tiene su propio festival , con sus propias costumbres .

    En Francia , celebramos muchas fiestas religiosas como en muchos países. Por ejemplo , Pascua , Navidad, Ascensión , Toussaint ... Son celebraciones muy familiares. Celebramos tantos fiestas históricas como, La fiesta de la victoria , el armisticio o la fiesta nacional francesa , que se celebra con una pantalla de grandes fuegos artificiales el 14 de julio ... Además , el fiesta de la música es un gran acontecimiento en toda la Francia y cada ciudad instala gran escena en las calles con todos los estilos de música.

    Por fin, pienso que las celebraciones de fiestas en cada país permite de ellos todos reunirse por un momento agradable y recordar la cultura del país.

    ResponderEliminar