viernes, 10 de octubre de 2014

La generación mejor preparada

925.300 menores de 30 años llevan más de un año buscando trabajo
Uno de cada tres jóvenes españoles no acaba la educación secundaria
El Banco de España propone eliminar el salario mínimo
Expertos proponen incentivar el contrato a tiempo parcial
La UE prepara un fondo de 6.000 millones de euros para este colectivo
Francia pide ampliar el Erasmus a las prácticas en empresas


·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
El desempleo entre los jóvenes se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de Europa en los últimos tiempos. Cinco años después de estallar la crisis, las generaciones nacidas entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa se han encontrado con un panorama laboral desolador. Y lo peor de todo, no parece existir ninguna solución a medio plazo.

Un par de datos de Eurostat. De los 19,3 millones de parados que había en la Eurozona en el primer trimestre, 3,6 millones tenían menos de 25 años. Si un 12,2% de la población activa estaba en el paro, este porcentaje se elevaba 24,4% en el caso de los menores de esa edad.

Lo grave de esta fotografía es que es aún peor en España, país con 6,2 millones de desempleados, un 27,1% de la población activa. Aquí hay 960.400 menores de 25 años sin trabajo, un 55,9% del total, a los que habría que sumar otros 880.800 que están entre esa edad y los 30 años: los jóvenes que tuvieron la mala suerte de entrar al mundo laboral al estallar la crisis hace un lustro.

Reformas laborales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ya en 2010 que el desempleo juvenil amenazaba con crear "una generación perdida". Lo que se viene denominando en España los Ninis[1]. Por aquel entonces el Banco de España reclamaba acabar con la dualidad del mercado laboral: las diferencias entre aquellos con contratos indefinidos con alta indemnización, normalmente mayores, y aquellos temporales con baja indemnización, muchos de ellos jóvenes.

El principal problema del desempleo, general y juvenil, es la destrucción del tejido económico por la crisis inmobiliaria, que se ha llevado por delante gran parte del trabajo temporal del país y parte del indefinido.

Por ello, las perspectivas de empleo son malísimas para lo que queda de década: hasta que no crezca la economía, no se generarán nuevos puestos de trabajo. Y el Gobierno prevé un 24,8% de paro en 2016.

Mientras tanto, el gobierno de Mariano Rajoy acometió una importante reforma laboral que tuvo como uno de sus objetivos abaratar[2] el despido y dar más flexibilidad a las empresas para acabar con la dualidad de los contratos.

¿Qué se plantea en España?
"Los logros alcanzados por la reforma laboral en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores, pero los resultados obtenidos en el impulso de la contratación no son todavía suficientes", advierte el Banco de España en su informe anual de 2012.

Este organismo recomienda buscar nuevas fórmulas para flexibilizar aún más los salarios[3]. Entre ellas, suprimir el salario mínimo[4] para los colectivos "con mayores dificultades", como es el caso de los jóvenes.

En España hay 41 contratos de trabajo, de los que las empresas sólo utilizan siete u ocho, según la patronal. La última reforma laboral introdujo el 'Contrato para la formación y el aprendizaje', destinado a menores de 30 años cuya duración oscilará entre uno y tres años y en el que dedicarán hasta un 85% del tiempo a trabajar.

Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 prevé bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social cuando las empresas contraten a tiempo parcial a jóvenes; la creación de otro contrato de primer empleo temporal bonificado cuando se convierta en indefinido; y una tarifa plana en las cuotas a la seguridad social de 50 euros durante seis meses para emprendedores de menos de 30 años.

La formación no es un seguro en este momento para hallar trabajo. La tasa de paro entre 20 y 24 años es del 45% entre quienes tienen educación superior, como una carrera universitaria, frente al 49% de los titulados con la segunda etapa de secundaria.

Según Manpower, la educación ha estado alejada, o en oposición, de la empresa, una opinión que comparte Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), quien critica a un "lobby universitario" en el que la investigación a largo plazo no satisface las necesidades inmediatas de los negocios.

En opinión de Cuatrecasas, una solución sería reformar "a fondo" la contratación a tiempo parcial, una alternativa al contrato temporal para su introducción en el mundo laboral.

¿Qué propone Europa?
Hace unos meses, Angela Merkel se escandalizó[5] en el Foro Económico Mundial de Davos por el alto desempleo juvenil en España. Poco después, la canciller alemana promovió la creación de una partida extraordinaria de 6.000 millones de euros en los presupuestos europeos para cinco años para luchar contra este problema, fondo del cual ha recomendado a Rajoy que eche mano ya para mejorar el mercado laboral en España.

Una de las medidas que baraja Francia es ampliar las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa. Precisamente España es el país que más Erasmus envía fuera del país, unos 36.183 en el último curso. Sin embargo, el programa se ha convertido en otra víctima de los recortes: su presupuesto se ha reducido un 30% en 2013.

Por su parte, Alemania ha ofrecido ayuda a España contra el paro, aunque de momento no se ha concretado en ningún programa importante. Berlín prometió en 2012 dar formación a los jóvenes parados españoles que han emigrado allí, mientras que hace una semana las ministras de Empleo Fátima Báñez y Ursula Von der Leyen firmaron un acuerdo de cooperación con la intención de dar trabajo en el futuro a 5.000 jóvenes cualificados al año.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha urgido[6] a los Veintisiete a que logren que los jóvenes trabajen en  menos de cuatro meses una vez acaben los estudios.
Una propuesta que parece humo después de un lustro[7] de crisis. Si hay una solución, llegaría tarde para 925.300 menores de 30 años que llevan más de un año en el paro. Una estadística del INE en la que no figuran aquellos que han dejado el país o han dejado de buscar trabajo por imposible.





¿Cómo es la situación del desempleo juvenil en tu país?
¿Cuál de las soluciones planteadas te parece más efectiva?
¿Qué harías si tuvieras poder para solucionar este problema?






[1] Ni estudian ni trabajan
[2] Lo contrario es: encarecer
[3] Sueldo, nómina
[4] 752,85€ SMI
[5] Escandalizarse de algo
[6] Urgir: es urgente que hagas algo
[7] Periodo de cinco años

19 comentarios:

  1. Varios países de Europa tienen un real problema con el desempleo juvenil. No sé si es la culpa de la crisis o la de la no intervención de los Estados en los países concernidos, pero hay que resolver lo más rápidamente el problema. En Francia el paro de los jóvenes representa un 22,9% de la población activa. A mí me parece que aunque el Estado no se invierte mucho para solventar este problema, los franceses no actúan no más. Los jefes no hacen confianza a los jóvenes y no quieren perder tiempo para formarlos. Pienso que el Estado y los empresarios deben encontrar un acuerdo para mejorar la situación. Pero eso debe hacerse no solo en Francia pero en todos los países de Europa que encuentra ese problema y entre ellos para ampliar la política europea.

    ResponderEliminar
  2. Nora

    El desempleo juvenil en Italia es a un 44,2 %. Las regiones donde el desempleo es peor es en el sur de Italia. Los jóvenes no encuentran empleo y por eso son forzados de vivir en casa. Ellos que pueden van en otros países a buscar empleo allí. Muchos jóvenes no estudian en Italia porque las universidades son mal organizados, mal estructuradas y también los profesores son viejos. Italia hace solamente poco contra la falta de la educación.
    Yo vivo en el norte de Italia, se llame “Südtirol”. Como somos una autonomía, la situación allí no es tan peor como en el resto de Italia, el desempleo es a un 11,5 %. Las empresas ofrecen al mismo tiempo empleo y estudios en la empresa para los jóvenes. Las escuelas son buenas, pero también aquí todos los jóvenes van por ejemplo en Alemania u Austria para estudiar.

    ResponderEliminar
  3. Charles G.
    ¿Cómo es la situación del desempleo juvenil en tu país?

    En resumen, al fin de agosto de 2014 , el número de solicitantes de empleo en Francia se establece a 5 078 000 en metrópoli (5 380 200 Provincias de ultramar comprendidas) sea el 9,7 % de la población activa.

    Esto pues es inferior a la media europea que es del 12,2 %.

    Además según los artículos del último periódico económico francés (JDN), el número de desempleados de menos de 25 años es de aproximadamente 538 000, casi la mitad menos que en España.

    Sin embargo esta situación queda inquietante. En efecto de numerosos estudiantes proveídos varias licencias o diplomas son dejados a un lado porque hoy la contratación y el despido se hicieron verdaderos costes económicos y financieros para las empresas.

    No obstante, en el comunicado que acompaña la publicación de las cifras del paro de agosto, el ministerio del Trabajo habla de " estabilización del número de desempleados de menos de 25 años " antes de anunciar que " el gobierno va a ampliar el esfuerzo con destino a los jóvenes en dificultad con la extensión de la

    garantía jóvenes el año próximo en 30 nuevos departamentos, además de los veinte territorios ya movilizados ".

    ResponderEliminar
  4. En Alemania los jóvenes que son sin ocupación representan solamente 7,6%. Es el paro más reducido de la Unión Europea, a considerable distancia de España y de otras economías.
    Me gusta la idea de Francia que amplia las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa.
    Prefiero un modelo de formación profesional teórico-práctica. Los alumnos deben hacer prácticas en las empresas diferentes durante los años de estudio. Los alumnos tienen la posibilidad de usar las teorías directamente y aprenden mucho. Quizá es posible parar los universidades dicen que hacer prácticas es obligatorio.

    ResponderEliminar
  5. Víctor

    La tasa de desempleo para los jóvenes en Francia es de 23 % de la población en 2014. Esta tasa ha bajado en comparación con el año 2013 (25 %) pero sigue muy elevada. El problema en Francia es que el mercado de trabajo es cerrado porque hay más demanda que oferta. Así, los jóvenes que vuelven sobre el mismo mercado de trabajo y que han hecho muy buena estudios deben esperar mucho tiempo antes de encontrar un trabajo. Otra alternativa es entonces salir a encontrar un trabajo en el extranjero.

    En lo que conciernen las soluciones planteadas, la medida tomada por Francia que les permitía a los estudiantes de lograr de una beca con el fin de trabajar en empresas de otros países me parece muy interesante. Interesante para los estudiantes pero también para Francia que podrá contar con jóvenes que tendrán una experiencia cierta del trabajo en el extranjero.

    Para solucionar este problema, pienso que hay solamente una solución, es favorecer los gastos públicos (invertir) para creer empleos de manera que los jóvenes tienen demasiada suerte para integrarse y buscar un empleo.

    ResponderEliminar
  6. En Austria el desempleo juvenil es el 8.2 %. En contrario con otros países en la Unión Europea es más mejor. Hay dos tipos de jóvenes en Austria: Los que se quedan en Austria, no van a universitaria y empiecen trabajar directamente después del bachillerato (cuando lo han hecho) y los que se mudan en grandes ciudades para estudiar. Muchas veces, éstos estudiantes cambian sus domicilios y se mudan al extranjero (Alemania, Suiza,..). Aun así, la situación ha cambiado y el numero de jóvenes que no tienen trabajo ha aumentado.
    Creo que el subsidio de desempleo es una buena idea para solucionar el problema por poco tiempo. Pero por desgracia, muchas personas lo aprovechan y terminan buscar trabajo. Además, hay personas que quieren trabajar solamente éste puesto que han trabajado antes de están en paro. Sin embargo, no es posible siempre y éstas personas prefieren más el desempleo que trabajan alguna trabajo "debajo de su nivel."

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como en Espana, la situación del desempleo juvenil en Francia es preocupante: 1 joven sobre 5 esta en el paro 3 anos después habían terminado sus estudios. Representa 22% de las jóvenes. Estos jóvenes se han llamado "la generación 2010", que devuelve una imagen mas bien sombra de los principios de las jóvenes franceses en la vida activa.
    Sin embargo, hay soluciones para mejorar esta situación económica: el gobierno piensa que es el aprendizaje. En efecto, los aprendices representan un valor seguro para las empresas. Asimismo, la mayoría de estos contratos de aprendizaje desemboca en un trabajo.
    Desde mi punto de vista, pienso que las empresas deben tener una cuota de jóvenes en sus equipo de trabajo para reducir este desempleo juvenil. Ademas, consejo a los jóvenes de hacer numerosos periodos de practicas porque la experiencia profesional es una valor muy reconocida por los empleadores.

    ResponderEliminar
  9. El desempleo juvenil en Alemania ha caído a su nivel más bajo desde la reunificación de Alemania. Entre 2005 y 2012, el número de desempleados 15-24 años de edad ha reducido a la mitad.
    Mientras el desempleo juvenil en otros paises de Europa, como España y Grecia se elevó a niveles récord, cayero en Alemania a 8 por ciento – el nivel más bajo de Europa. Sin embargo, tambien hay un problema de cualificación en Alemania. Mas de la mitad de todos los jovenes sin empleo en 2010 no tenían un título profesional.

    Para reducir el desempleo juvenil, que ha aumentado dramáticos en muchas regiones de Europa, politicas activas de mercado laboral y crecimiento son necesario, que rápida mejora la situación del empleo regional.
    Especialmente la integración de los jovenes en el mercado a través de la aplicación coherente de medidas eficaces debe tener prioridad.
    Por lo tanto, los jovenes deben tener la oportunidad de terminar varias prácticas para tener contacto con el mundo profesional.
    Es importante, que los jovenes se dan tareas y responsabilidades mientras de los prácticas y las empresas a ampliar su oferta de prácticas.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que en Alemania no hay un gran problema de desempleo si uno realmente quiere trabajar el encontrará facilmente trabajo, hay bastante ofertas de trabajos y se busca por gente joven.
    Ampliar los becas de erasmus a mi me parece muy bien porque para el mercado es muy bien si los jovenes tengan una buena formación y además con experencia en un otro pais. Se puede mejorar el nivel internacional y puede ayudar a encontrar trabajo.
    Primero es muy importante motivar a los jovenes para ser más activo y estar en disposición de cambiar algo. En segundo lugar es muy importante que el gobierno y la sociedad trabajan contra el desempleo y ayudan a encontrar trabajo. Pueden ofrecer formaciones para las jovenes, ayudar a encontrar companias cúales ofrecen practicas durante la carrera universitaria o despues.. El gobierno, la sociedad y los jovenes tienen que trabajar juntos para resolver este gran problema!

    ResponderEliminar
  11. 1) La situación del desempleo juvenil en Alemania no es tan desfavorable como en España. En septiembre de 2014 Alemania tenía 28.555 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 25 años. Debido a la crisis financiera, el desempleo juvenil en la UE aumentó de forma exponencial excepto en Alemania. Desde 2007, la crisis ha experimentado una ligera disminución sin embargo. El número de alumnos que vienen a Alemania procedentes del extranjero se ha triplicado. Angela Merkel dice que el problema no se puede resolver con más dinero, sino con el desarrollo de políticas de control de los contratos laborales.
    Las razones de la disminución del desempleo juvenil en Alemania son por ejemplo:
    - La educación dual: Esto facilita a muchos jóvenes la transición a la vida laboral.
    - El Cambio demográfico:
    Durante muchos años la baja tasa de natalidad es 1,4 hijos por mujer. Esto significa que la población de 15 a 24 años de edad se afianzará en los próximos años. Muchas granjas en Alemania reaccionan de forma proactiva a los cambios demográficos, ofrecen más capacitación de la que se necesita actualmente.

    2) En mi opinión, me parece una buena idea la reducción de las retenciones de la seguridad social a 50 euros por 6 meses para jóvenes menores de 30 años. Puede suponer un incentivo para ellos; ya que muchos optan por no trabajar debido a la legislación laboral vigente. Los jóvenes que se introducen en el mundo laboral mientras estudian, adquieren conocimientos y nuevas experiencias muy positivas a reflejar en su Currículum Laboral.

    3) Si yo estuviera en la situación de resolver el problema, introduciría la educación dual. Es bueno para ambas partes: El empresario ofrece al estudiante/aprendiz la oportunidad de trabajar y formarse para encajar perfectamente en la empresa. Los aprendices tienen la posibilidad de crecer en la empresa y de aumentar sus posibilidades de ingresar como empleado en un futuro en dicha empresa. La compañía también paga por lo general una parte del estudio, lo que alivia el bolsillo de los padres. Además, los empresarios también se aseguran la mano de obra de estos aprendices ya que firman un contrato por un par de años para permanecer en la empresa.

    ResponderEliminar
  12. En Austria el porcentaje de desempleo es mejor que en España con un 8,2%. Personalmente creo que, si en Austria un joven realmente quiere trabajar, es posible encontrar trabajo. La educación es muy importante para los austricos. Muchos jovenes estudian en universidades o trabajan en un puesto de aprendizaje. Por supuesto creo que es mas dificil hacer el mismo en España, porque la situación economico aquí es peor. Es normal que las empresas quieren empleados con experiencia, pero pienso que es muy importante que den los jovenes la oportunidad de demonstrar sus capacidades. Pienso que los jovenes pueden aprender cosas mas rápidos, especialmente cosas en el área de tecnología. La tecnología es un sector que hace un gran desarollo y por eso es importante que uno incluya los jovenes en las empresas.

    ResponderEliminar
  13. El paro juvenil quedará siempre un problema en Europa. En Francia la situación no es buena, sin embargo queda mejor que la de España. Es decir que el paro en Francia alcanzó en agosto 2014 22,9% mientras que en España es de 54,1%. En consecuencias no podemos decir que la situación de los jóvenes franceses es mala.
    En mi opinión, no sé si es el conjunto de Europa o cada país que debe mejorar la situación de su propio país pero es bastante urgente mejorar la situación tal vez dejándoles la posibilidad a los jóvenes de hacer sus pruebas en las empresas .
    Además dar una formación puede ser una solución pero no sobre el plazo largo porque generalmente los jóvenes salen de sus estudios y no quieren empezar de nuevo una formación pero trabajar rápidamente.

    ResponderEliminar
  14. Stanislas
    La situación del desempleo juvenil en Francia es de 27% mientras que en España es de 57%. En Francia este situación provoca una ruptura en la esperanza del futuro constructivo en las familias francesas. Puedo decir que según las previsiones, el paro seguirá aumentado hasta el fin de 2014.

    La solución que me parece la más efectiva es la creación por el gobierno de otros tipos de contrato de primer empleo temporal bonificado cuando se convierta en indefinido. Es este programa que me parece lo más interesante porque puede estimular las empresas españolas de contratar jóvenes españoles quien ha terminado sus estudios.

    Pienso que el problema no se puede solucionar fácilmente porque el problema viene del gobierno. Lo que Merkel propone es muy interesante por los jóvenes españoles pero por España es la fuga de los mejores cerebros. Entonces deberíamos cambiar todo el sistema y primero los presidentes con sus plantilla. Digo esto porque lo más importante en España según mi punto de vista es reembolsar la deuda y después el gobierno realmente cuidar del desempleo. Es triste para los jóvenes pero todos los países europeos funcionan como esto.

    Para concluir, este problema no será solucionado en los próximos años y seria la causa de más en más de crisis sociales.

    ResponderEliminar
  15. Julia Cadre

    El desempleo juvenil en España es muy preocupante.
    Las soluciones propuestas por el gobierno son representativas del sistema actual :
    Abaratar el despido, eliminar el salario mínimo etc.
    Esto va a aumentar la precariedad del trabajo pero no va disminuir el paro o mejorar las condiciones de vida.
    Pero, por qué el gobierno hace esto ?
    Porque como en Francia y en todo el mundo, los gobiernos no sirven a los interés públicos sino a los interés de los que le han sido elegidos.
    Es decir el 1% de los mas ricos de la población (Multinacionales, medios)
    Para una multinacional, salarios bajos significan mayores beneficios.

    No podemos solucionar los problemas actuales sin cambiar radicalmente el funcionamiento de todo el sistema (político financiero)
    Nuestra impotencia para solucionar los problemas viene del hecho no implicarnos en el proceso constituyente. El pueblo debe escribir su constitución.
    En Francia es una democracia representativa pero no es una democracia según “demos” “cratos”. Los representativos son políticos con conflictos de interés.
    Todo el pueblo no puede redactar la constitución pero podemos tirar a la suerte.
    Las elecciones y el hecho de imponernos de designar dirigentes es una superchería.
    un hombre, un voto para aprobar las leyes no para designar un dirigente.

    ResponderEliminar
  16. La situación en España del paro para los jóvenes es muy peligrosa.

    Esta situación puede provocar un movimiento de fuga de los jóvenes en otro país. Esta fuga podría ser caro para el futuro de España.

    El país no puede reconstruir su economía post-crisis sin la ayuda de los jóvenes diplomen y estudiantes que están soñando a partir de hoy.
    Este problema no es sólo España, sino en el parte de Europa, podemos ver un estancamiento de su economía y por lo tanto del empleo. La globalización ha jugado un parte en este "exilio de cerebro", que ayudó a la inmigración y la integración en los países con una economía en crecimiento.

    Pero el gobierno español ha tomado decisiones para frenar y detener su marcha, con un sistema de contratación más barato y más fácil para las empresas jóvenes.

    ResponderEliminar
  17. Sabrina
    En Alemania el desempleo juvenil es solamente 7.6%, que es el nivel más bajo en Europa.
    A mí me gusta mucho los becas de Erasmus, porque creo que es una buen experiencia de estudiar en un otro país. Los alumnos pueden mejorar su nivel en el mercado internacional y así tienen oportuniades mejores a encontrar trabajo.
    Primero, para solucionar esa problema la motivación, para ser áctivo y para querer trabajar, de los jóvenes es muy importante . Pero también es necesario que el gobierno los ayuda. Un buen ejemplo, que es un razón de la dismunición del desempleo en Alemania, es la educación dual, en la que los jóvenes no simplemente estudian, sino tambien trabajan y ganan dinero al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  18. como en españa, la situación de los jovenes en el mercado laboral se ha deteriorado en Francia. La tasa de paro de los jovenes es de 26,5% en Francia ( contra 55% en españa). Aunque la tasa es menos crítica en Francia, el problemaes actual. Hay solucines en el largo plazo, es la educación y en particular el diploma. La tasa de empleo de las personas con educación superior es de 80% 3 años despues su salida de su formación initial; pero no es una garantia en el mercado actual. Es importante subrayar que hay una competencia importante de los países emergentes. El paro y el déficit condicionan el crecimiento y, en su torno, el paro y el déficit

    ResponderEliminar
  19. Recientemente Brasil ha tenido una tasa de desempleo del 7%, que es relativamente bajo en comparación con años atrás que fueron marcados por el alto desempleo, los impuestos y la inflación alta y una gran desigualdad social, como tanbien un bajo poder adquisitivo. A pesar de esta tasa mucho más baja que antes, el número de jóvenes desempleados todavía se encuentra alto, según algunas fuentes, 18,4% de las personas de hasta 29 años no trabajan ni estudian, y esto é debido a que muchos de estos jóvenes no pudieron iniciar o terminar la escuela o formación, entonces la falta de educación y formación contribuyó a un gran número de desempleo de los jóvenes en Brasil.

    En cuanto a las soluciones planteadas, creo que con la creación de una partida de 6.000 Millones de euros durante cinco años ayudará a luchar contra el problema, otras medidas también necesitan ser tomadas, como la ampliación de becas y prácticas laborales en Europa.

    Si tuviera el poder de cambiar y solucionar este problema, con este punto de partida de 6 mil millones crearía prácticas laborales y programas de actividades técnicas con empresas asociadas para darles la oportunidad de crecer, de adquirir experiencia en el mercado de trabajo.

    ResponderEliminar