martes, 26 de noviembre de 2013

EL SECTOR TEXTIL EN ESPAÑA ASALTA LAS PANTALLAS DE ORDENADOR

El futuro del sector textil en España está en las compras online que crecen a un ritmo anual del 10%

El sector textil en España totalizaba 21.545 empresas en 2011, un 6% menos que el ejercicio anterior y su facturación descendió un 1,06% hasta alcanzar la cifra de 17.189 millones de euros, según un estudio realizado por Deloitte. Esta evolución muestra que el sector textil español ha sufrido un proceso de cambio, afectado por la importancia del precio y la intensidad de la competencia.
Estos datos reafirman que el formato outlet continúa en auge en España, unido a la irrupción de cadenas de bajo coste como Primark y de formatos low cost de los grandes grupos textiles como Lefties, perteneciente al Grupo Inditex o Shana, de Comdipunt.
En cambio, los canales de compra como los clubs privados de venta, tiendas online y redes sociales han ido ganando terreno debido al cambio que se ha producido en el comportamiento de los consumidores y en la forma de interactuar con las empresas reestructuración en los últimos años, debido a la globalización económica y a la liberalización del comercio.  En España, el estudio determina que casi dos millones de usuarios utilizaron la red para comprar durante el 2011 y se estima que el comercio electrónico crezca un ritmo constante del 10% anual hasta 2014.
Las ventas de este sector a través de internet facturaron un total de 480 millones de euros en 2011, lo que supondría un aumento del 45,5% respecto al pasado ejercicio, y logró un nuevo récord de facturación en el tercer trimestre de ese mismo año alcanzando los 2.322 millones de euros.
Además, en España se realizan alrededor de 26.937.500 búsquedas mensuales relacionadas con la ropa, donde destacan algunas de las grandes marcas entre las más buscadas. Zara consiguió un total de 3.350.000 de búsquedas mensuales y Bershka 1.000.000 de búsquedas mensuales.
Los resultados obtenidos indican que los sitios web tienen un amplio margen de mejora en relación a la navegación y experiencia de usuario. Por ello, el desarrollo de herramientas participativas es una oportunidad para fomentar la fidelización de los usuarios, así como para mejorar el posicionamiento en buscadores. Los sitios web necesitan contener un mayor número de elementos que hagan interaccionar a los usuarios con la marca, para que la comunicación no sea solamente unidireccional, y así conseguir fidelizar a los clientes y mejorar a partir de sus comentarios y opiniones
Aun así, el sector textil no ha conseguido el liderazgo en las ventas onlinePor ahora, el sector líder en comercio electrónico en España es el Turismo, debido a la venta de billetes de transporte y reservas de alojamientos y paquetes turísticos con un 49,50% de los compradores frente al 22,20% en el sector textil. Además, la clase social media-baja y baja destaca por ser más compradora de moda en Internet que las clases media y alta.

UNA DE LAS FIGURAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR EN ESPAÑA ES AMANCIO ORTEGA

Amancio Ortega es estos días portada de los medios de comunicación por dos razones diferentes: ser la tercera fortuna del mundo según la revista Forbes, y haber sido abuelo por cuarta vez. El periodista catalán David Martínez publicó hace unos meses el libro "Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega", en el que profundiza en las claves del éxito del fundador del grupo Inditex.
En una entrevistA, el propio David Martínez explicaba que el libro nació como "una investigación periodística que en principio quería trazar los hitos más importantes de Inditex". Decidió entonces especializarse en temas relacionados con el textil y con la moda, y se desplazó a Sabón (Arteixo) para conocer de cerca la obra de Ortega e intentar conocerlo a él.
Reconoce que recabar información sobre el empresario "fue difícil porque hay un cierto hermetismo en torno a su figura. Ortega protege mucho su intimidad". La primera vez que lo vio "llevaba unos retales en la mano y compartía opiniones con otros diseñadores más jóvenes que él". Intentó conseguir una entrevista pero no fue posible. Para acercarse a su figura entrevistó "a personas que le conocen bien, y mantuve contactos con directivos y trabajadores, lo que me permitió adentrarme en las entrañas de la compañía".
La imagen que tienen de Ortega sus subordinados es "en general, positiva". Añadió en este sentido que "la versión oficial de los empleados es de agradecimiento por darles trabajo, y también hay una determinada crítica de mejoras salariales, sobre todo entre los empleados menos cualificados". Destacó, por otra parte, el paternalismo imperante en la compañía, así como el hecho de que "con casi 77 años, Ortega va todos los días a trabajar a Inditex, sin tener necesidad".
Según David Martínez, Inditex "es una empresa que exige mucho y que te da la posibilidad de desarrollarte, si bien tienes que demostrar tu valía". Cree que una de las claves del éxito del grupo radica en que "sigue manteniendo los mismos principios que Ortega impuso en su negocio hace 40 años". También destacó que para Inditex "el cliente es fundamental y está en el centro del negocio". Una de las cosas que más le llamó la atención fue "la enorme organización interna de la empresa. Cada uno sabe muy bien cuál es su papel en la compañía". Para el periodista, Inditex debería servir como ejemplo "para futuras generaciones y futuros emprendedores".

¿COMPRAS HABITUALMENTE ROPA POR INTERNET?
¿QUÉ MARCAS DE ROPA ESPAÑOLAS CONOCES?
¿CUÁL ES EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA ZARA EN TU PAÍS?
¿CUÁL CREES QUE HA SIDO EL SECRETO DEL ÉXITO DE AMANCIO ORTEGA, PRESIDENTE DEL GRUPO INDITEX AL QUE PERTENECE ZARA?

En este enlace encontrarás un podcast interesante sobre la figura de Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/claves-exito-inditex-es-pone-cliente-centro-negocio/idEdicion-2013-03-06/idNoticia-794768/

EXPRESIONES RELACIONADAS:
LLEVAR LOS PANTALONES
NO DAR PUNTADA SIN HILO
PONERSE LAS BOTAS

9 comentarios:

  1. Primero, aunque los pagos en Internet están creciendo mucho estos últimos anos, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no compro muchas ropas en la internet porque prefiero ver las causas, como las colores, y el tamaño antes de comprar. Pero a veces compro zapatillas como « Nike » que permite a sus clientes de diseñar sus zapatillas para tener su modelo único.

    No conozco muchas marcas Española excepto Springfield, Bershka, Zara y Mango que son marcas muy desarrolladas al nivel mundial.

    Por fin, pienso que el secreto del éxito de la marca Zara son que:
    Primero, es una marca muy novatica, todos los meses, nuevos vestidos llegan a las tiendas. Además, el mas importante es su relación calidad -precio, porque los vestidos están confeccionado a partir de modelos de lujo, pero con precios mucho mas accesible.

    ResponderEliminar
  2. Aunque muchos de mis amigos compran su ropa por internet yo no. Suelo informarme de los diferentes modelos que tienen las varias marcas y de sus precios pero después de todo voy a la tienda para probar y comprarla. Solamente compro por internet si no pueda encontrar mi producto preferido en ninguna tienda.

    Conozco todas las marcas de Inditex y también Mango que tiene éxito en Alemania.
    Desgradiacamente, hay muchas marcas espanolas como Bershka que todavía no tienen tiendas en Alemania y si quiera comprar algo de Bershka tengo que hacerlo por su tienda online.

    Zara en Alemania no es una cadena de bajo coste como H&M o C&A sino más de la gama inferior/media, en mi opinión.

    Creo que el éxito de Ortega es una mezcla de diferentes factores. Primero el cambio semanal de la colección en las tiendas que atrae otra vez los clientes que ya han comprado algo en la semana próxima porque siempre hay algo nuevo. Segundo Inditex tiene marcas en el segmento inferior tal como en el segmento medio asímismo tiene ropa para bébes, ninos, jovenes y “los mayores” da igual del sexo. Pues, su público objetvio es grandísimo. Alguien de la familia normalmente siempre lleva algo de Zara. Por último, Ortega establecó con su propio mano de obra sin había heredado algo y él sabe lo que significa trabajar mucho para su éxito y por eso tiene una diferente relación con su empresa. En Alemania se dice a veces “la primera generación lo establece y la segunda lo destruye” porque no valora el herencia o no sabe que significa trabajar mucho para su dinero y éxito.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente prefiero probar y comprar ropa directamente en la tienda. En efecto, si bien me guste la prenda en el internet, probablemente no quede bien en realidad. Sólo pido online si la próxima tienda no está cerca y antes ya he comprado modelos parecidos de esta marca, de modo que conozco mi talla perfectamente.

    Como Magalie yo también conozco todas las marcas de Inditex, “Mango” por supuesto y además “bimba y lola”. Mis marcas preferidas de España son “Stradivarius” y “Oysho”. Ambas marcas pertenecen al grupo Inditex y lamentablemente, hasta ahora, no las encuentra en Alemania.

    En mi país, la cadena “Zara” está posicionada en el segmento inferior. Diría que el público objetivo de esta marca en su mayoría es la clase media. Sin embargo los precios varían, así una camiseta está adquirible para 15€ mientras que un bolso pueda costar 100€ o incluso más.

    En mi opinión él secreto del éxito de Amancio Ortega especialmente dimana de su celo y continuidad. El texto dice que incluso con 77 años no deja de trabajar- ¡qué admirable!
    Además la ropa del Grupo Inditex es de una buena calidad y a buen precio. No tiene grandes diseñadores pero ha sabido crear una amplia gama y amplitud de tallas, no limitándose su mercado al 90-60-90. Personas mayores pueden vestir de forma moderna y personas jóvenes pueden ir a la moda a un precio que en tiempos de crisis, es de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta comprar ropa por internet, una de las principales razones por las que empecé a hacerlo es que hay marcas que no tienen tiendas físicas en Múnich, sólo online. Especialmente cuando hay rebajas me gusta comprar ropa en las tiendas online de Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Zara.

    Me gustan mucho las marcas españolas y por eso conozco muchas, especialmente las marcas de INDITEX como Zara, Zara Home, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Lefties, Oysho y Massimo Dutti. Pero también me gusta Sfera y una tienda de zapatos que se llama VAS. Además hay una tienda que no conocía antes de venir a Madrid que se llama Maje y que vende ropa muy bonita y especial.

    Me parece que Zara en Alemania tiene un posicionamiento diferente que aquí en España. Las prendas son más caras y por eso es una marca enfocada a un público más pudiente mientras que aquí es más accesible. Aunque Zara sea más caro en Alemania tiene mucho éxito por la calidad de la ropa y los materiales que se utilizan para hacerla.

    Y este es uno de los motivos por los que Amancio Ortega es un hombre con tanto éxito. Su empresa une muchas marcas que ofrecen ropa buena por poco dinero. La ropa y los materiales son de buena calidad. Además las prendas son muy modernas y eso atrae a los compradores.

    Otro secreto de su éxito es, por supuesto, la diversidad de las cosas que ofrece INDITEX. Hay marcas para toda la gente, tanto para jovenes como para mayores; bebés, niñas, niños, chicas, chicos, mujeres y hombres; gente con muy poco dinero (Lefties) y gente con un poco más (Massimo Dutti).

    Por último hay que añadir que Armancio Ortega sabe qué quiere la gente y eso le convierte en un buen hombre de negocios.

    ResponderEliminar
  5. Yo también compro ropa del internet, porque a mi me gusta más recibir mi ropa en casa, pruebala y además la ropa no estaba en ningún suelo de las tiendas y esta plegado. Pero no solo compro sobre el internet también me gusta mucho ir de las compras con mis amigas.

    A mi también me gustan mucho las marcas española especialmente Bershka, Stradivarius y Pull&Bear. En Alemanía no me gusta mucho Zara, pero aquí ya compré mucha ropa de Zara.

    La razón porque no compro mucha ropa de Zara en Alemania es porque pienso que los precios no son justo para la calidad de la ropa. Una camiseta que aquí en España cuesta 25.99€ cuesta en Alemania más o menos 40€ - que es una diferencia de más que 10€. Pero la calidad es la misma. - Además en Alemania hay tiendas donde se puede comprar camisetas del mismo precio pero con mejor calidad. Por eso creo que Zara en Alemania no tiene un posicionamiento tan buena como aquí.

    Como Feli ya ha dicho el secreto es que INDITEX tiene muchas marcas diferentes, para un público indiferente - así tiene la mayoría del mercado de ropa para los españoles. Porque creo que la mayoría de la gente español compra su ropa en las tiendas de INDITEX.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta comprar ropa por internet cuando no hay tiendas de esta marca en mi ciudad o cuando no tengo el tiempo de ir por las tiendas físicas. Pero en general me gusta más probar las prendas en una tienda y después comprarlas o no. Lo malo conmigo comprando ropa online es que siempre olvido devolverla cuando no me gusta, así que el paquete para el retorno esté listo en mi habitación para muchos días.
    Las marcas españolas que me gustan más son Bershka y Stradivarius. En las tiendas de Zara en Alemania, casi nunca encuentro ropa que me gusta o si me gusta es demasiado cara para la calidad ofrecida. Sin embargo aquí las prendas de Zara son más bonitas y más barratas. Como las otras alemanas ya han mencionado el posicionamiento de Zara es diferente en Alemania que en España ya que los precios son en parte mucho más caros.

    Creo que el secreto de INDITEX es que por un lado tiene varias marcas y debido a eso un público objetivo muy grande, tanto jóvenes como mayores con más o menos renta. Por otro lado no sólo ofrece las tallas más comunes (de 32 hasta 40) sino también tallas más grandes así que también personas que no son modelos puedan comprarse ropa moderna.

    ResponderEliminar
  7. A veces voy a los sitios de venta online para comprar ropa, pero pasa que más parte del tiempo lo hago para tantear el terreno y que decido no comprar. En este caso prefiero ir en tienda para probar y estar seguro del modelo y qué verdaderamente me vaya. Es verdad que la venta en línea es más rápida y fácil pero a veces pasa que el producto no sea el exactamente igual que sobre el sitio.Cuando compro en línea estoy generalmente seguro de mí, o ya he probado el producto y que no tenía el tamaño de mi o tenía prisa.
    Mis marcas preferidas de ropas son bastante clásicas, Zara, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius o todavía Berska.
    En lo que toca a Zara, para mí es una de mis marcas favoritas. Hace ropas de alta calidad, con estilos variados, muy tendencias porque se inspira en todas las influencias del momento. además, Zara es para todas las edades, desde los niños a los padres, pasando por la juventud. Para mi es un paraíso de la moda a precio razonable.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero comprar ropa en línea, ya que no me gusta ir a las tiendas, al igual que muchos chicos. En el Internet, puedo elegir tranquilamente en mi ordenador sin tener que suporter ruido, gente, vendedores ..

    Conozco la marca Zara, Mango o todavia pull and bear.

    Pienso que el posicionamiento de Zara es de rango medio. La ropa no es caro, pero la calidad no es muy buena. Creo que Zara ofrece productos interesantes que todo el mundo puede encontrar la ropa en Zara.

    Por fin, en mi opinión él secreto del éxito de Amancio Ortega con Zara : es una marca muy novatica, cada mes hay ropa nueva, lo que hace que la gente quiere venir a ver qué hay de nuevo cada mes. Zara copia la ropa de gran marca, pero con menos calidad, pero también con un precio más atractivo.

    ResponderEliminar