viernes, 16 de marzo de 2012

¿ESTADOS UNIDOS DE EUROPA?

«Llegará un día en que todas las naciones del continente, sin perder su idiosincrasia o su gloriosa individualidad, se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea. Llegará un día en que no habrá más campos de batalla que los foros en los que compitan las ideas. Llegará un día en que las balas y las bombas serán sustituidas por los votos».

Más de un siglo ha tenido que transcurrir para que este discurso premonitorio y profético de Víctor Hugo, pronunciado en 1849, pasara de la utopía a la realidad. Dos guerras mundiales, innumerables conflictos intraeuropeos y millones de muertos han jalonado ese lapso de tiempo y ha habido momentos en los que parecía haberse perdido toda esperanza. Hoy en día, la primera década del siglo XXI se anuncia bajo mejores auspicios, pero también llega con nuevas dificultades y desafíos para Europa.

La Unión ha superado una ampliación sin precedentes.  En el futuro, la Unión Europea acogerá a nuevos miembros, pero, entre tanto, sus gobernantes habrán de escuchar atentamente a la opinión pública y decidir dónde trazar las fronteras geográficas, políticas y culturales.

La Unión Europea es un pacto entre naciones soberanas que han resuelto compartir un destino común y ejercer conjuntamente una parte creciente de su soberanía. Guarda relación con las aspiraciones más profundas de los europeos: paz, bienestar económico y físico, seguridad, democracia participativa, justicia y solidaridad. El pacto se está consolidando en todo el Continente: 500 millones de seres humanos han decidido vivir bajo el imperio del Estado de Derecho y de conformidad con valores seculares centrados en el ser humano y su dignidad.

Los Estados Unidos de Europa  es un nombre dado a una versión de la posible unificación de Europa como una federación nacional y soberana de estados similar a los Estados Unidos de América. Europa Unida o Europa Federal,  fue el nombre propuesto por Valéry Giscard d'Estaing para el Tratado de Roma de 2004, argumentando que ello reforzaría el significado de unidad.

La actual crisis economica y las diferentes medidas que la Unión Europea ha debido abordar para ayudar a países de la zona euro en dificultades (Grecia, Portugal) están cambiando las relaciones entre los países de la Unión y abriendo muchos debates. Algunos países como España han modificado sus constituciones para establecer un techo de gasto...

¿Piensas que la crisis va a lograr que la Unión Europea se una y que las naciones renuncien a parte de su soberanía para sobrevivir ante las grandes potencias emergentes?

3 comentarios:

  1. JAN-THOMAS

    El sueño Europeo
    La crisis está omnipresente – lo que sea; la vemos cada día en las noticias. Vemos los grandes problemas que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Por culpa de la crisis, perdimos la confianza en la Unión Europea y su idea. Decimos que la causa por la cual estamos en crisis es el Euro, que el problema tiene lugar en Grecia y que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy fundamentan su potencia.
    La verdad, el problema es que los europeos han olvidado lo que es Europa. Naturalmente, se ven dificultades en Grecia con su déficit, tanto como la pérdida de confianza en el Euro. Sin embargo, tenemos que recordar que el Euro es algo más que nuestra moneda. En primer lugar es un símbolo de solidaridad y es el resultado por el cual luchaban nuestros padres.
    Recientemente hablé con un español que me dijo que nunca podríamos ser “europeos”. Se refirió al caso de los EE.UU. que comparten una cultura y el Sueño Americano. Además, explicó que ni siquiera los españoles comparten un sentimiento de comunidad. Son catalanes, gallegos, vascos… Pues, ¿qué compartimos nosotros?
    Dudo que aquel español tenga razón. Hay mas cosas en las que tendríamos que pensar. Por supuesto, no las vemos en nuestra vida habitual. Hay que tener en cuenta sobre todo la historia rica del viejo continente y las experiencias juntos. Mientras que América desarrolla su cultura hace poco más de 300 años, los europeos ya han pasado a la historia. Lucharon por riqueza, sufrieron por guerras y reconstruyeron sus ciudades, tan bien como sus sociedades. Por lo tanto, la Comisión Europea eligió el lema: “Unida en Diversidad”. Pues esa es la clave para nuestro éxito y lo que puede llamarse el Sueño Europeo. Es necesario que nos recordemos que podemos estar en el mismo lugar tanto bien catalanes como españoles, escoceses como británicos o bávaros como alemanes. Todo esto por el mismo motivo: somos europeos.
    ¿Por qué no somos capaces de ver la ayuda a Grecia como un acto de solidaridad con nuestro hermano enfermo o la gestión de Francia y Alemania como un soporte de países que hicieron un éxito inmenso? Justamente hoy en día cuando luchamos contra la recesión y la crisis tenemos que acordarnos de que formamos una unidad que es mucho más que una unión económica. Lo que nos une es el mismo pensamiento, la experiencia de luchar por la libertad y compartir el mismo objetivo. Estamos juntos para mantener la ideología que nació en Francia: “Liberté, Egalité, Fraternité!”. No perdamos la posibilitad de ser mas europeos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el error fundamental de este día y ha sido el aumento en la unión Europea hasta 27 países. En segundo lugar hay una preocupación financiera que se forma en los principales países de la Unión Europea durante la reconstrucción del país y la reactivación de la economía ha creado enormes deudas que no están realmente afectados por la discusión en su países. Así nos encontramos con muchos de los países de la UE en déficit, poniendo en riesgo la existencia de la Unión Europea, y la continuación de los países en colaboración.
    (Por ejemplo: todos los franceses que debe soltera más de 20.000 € para el gobierno para reducir la deuda de Francia.)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en el hecho de que la gente en diferentes países de la Unión, no se sienten europeos. La gente no sabe lo que está pasando en la dirección de la Unión Europea, quién toma las decisiones.
    Creo que existe tambien este problema dentro del cuerpo político. Algunos diputados añadido una función para su papel como diputado al Parlamento Europeo, pero no dio siquiera se molestan en hacer acto de presencia. Hay una brecha muy fuerte entre el gobierno nacional y europea.
    Por otra parte, los países no están dispuestos a renunciar a su soberanía nacional, y no es probable que esto suceda en un futuro próximo. Pero es cierto que debemos encontrar soluciones para hacer frente a las potencias emergentes.
    Creo que la peor solución sería llevar a una desaparición del euro y / o de la Unión Europea. Independientemente uno de otro, será más difícil luchar contra estas nuevas potencias mundiales.
    Desde mi punto de vista, es necesario mantener la cohesión dentro de la Unión, y llevar gradualmente a un verdadero sentido de pertenencia.
    Las naciones no van a renunciar a su soberanía, hay demasiados diferencias culturales y de idiomas dentro de la Unión, pero puede ser necesario cambiar el modo de la gobernanza europea en los próximos años.

    ResponderEliminar