viernes, 12 de noviembre de 2010

Asegurar el sistema de pensiones

Bruselas plantea retrasar progresivamente la edad de jubilación a 70 años

Cinco Días - Bruselas - 2010

La Comisión Europea se ha sumado al debate iniciado por algunos países miembros sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación y aumentar la v ida laboral de los trabajadores con el fin de asegurar el sistema de pensiones a largo plazo.
En los últimos meses, varios estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros se han planteado hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca han situado la edad de salida del mercado laboral en 67 años, Reino Unido en 68, mientras que en España la primera propuesta lanzada desde el Ejecutivo ha consistido en retrasarla dos años hasta los 67 años. En Francia, el proyecto de ley para retrasar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años, le ha costado al país una serie de huelgas y disturbios recientemente.

La Comisión Europea recalca que la esperanza de vida de la UE ha crecido de media cinco años en los últimos cincuenta años y que en los próximos cincuenta podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.
En ese escenario, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, propuso ayer un retraso progresivo de la edad de jubilación hasta 2060, fecha en la que quedaría situada en 70 años. "Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones", alertó.
Andor también se mostró contrario a que los estados miembros tomen decisiones en función de la presión financiera que sufran por parte de los mercados. " "Lo ideal no es tomar medidas de emergencia como presionar para aumentar la edad de jubilación, sino poner en marcha medidas a largo plazo".
El comisario también rechazó la tentación "de aplicar jubilaciones anticipadas" que pueden tener las empresas con dificultades económicas. "Es una solución errónea", subrayó Andor, quien sugirió otras alternativas como "fomentar la formación continua de los trabajadores para garantizar una mayor permanencia de los trabajadores en el mercado laboral".
El gasto en pensiones, rumbo al 16% del PIB

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), exigió ayer entendimiento político y lealtad institucional en la reforma de las pensiones en España. "Nuestras pensiones cuestan un 8,5% del PIB. De seguir con esa tendencia demográfica de envejecimiento, el coste se elevará al 16% del PIB en 2050", aseguró.
El Ejecutivo ya ha presentado su propuesta para la reforma de las pensiones, en la que destacan el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años y el aumento del número de años cotizados necesarios para optar a la pensión máxima.

5 comentarios:

  1. ¿Crees que es necesario retrasar la edad de jubilación para salvaguardar el sistema de pensiones en Europa?

    ResponderEliminar
  2. pienso que es imprescindible.Una alta de la edad media de vida debe acompañarse de una alta de la edad de jubilación, me parece normal. La reacción de Francia me parece egoísta y estúpido. Hay un real problema en Francia con el poder que tienen los sindicatos. No representan la población total pero actúan como si fuera el caso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Thibault. Para mí, al contrario de los Estados Unidos tenemos suerte de tener una seguridad social que garantízanos una jubilación. Además, la esperanza de vida de la UE y las tecnologías para mejorar la salud, están creciendo cada vez más, permitiendo el aumento del número de años cotizados necesarios para optar a la pensión máxima. Por eso, es necesario retrasar la edad de jubilación para salvaguardar el sistema de pensiones en Europa, sistema enviado por muchos países del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo veo como mis compañeros. Nuestro sistema de jubilación en Europa es un sistema de dar y recibir. Si el número de los recibientes efectivamente crece con la aumentando esperanza de vida, necesitamos este equilibrio para garantizar la posibilidad del sistema de sobrevivir. Asimismo el salud de la población es mejorando también gracias al desarrollo de la investigación médica, permitiendo a la gente trabajar más años sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con vosotros. El problema fundamental es el desempleo. Aumentar el número de activas en el mercado laboral mediante el aumento de la edad de jubilación provocara un aumento significativo del desempleo juvenil. Las perspectivas económicas de Francia y España no son suficientemente optimistas para permitirse este tipo de reforma.
    Ademàs la disminuicion del paro es la promesa de una economia poderosa y de esta manera puede provocar un incremento de los ingresos del estado y en consecuencia un medio para pagar las pensiones.
    Tenemos que revisar un sistema de jubilación "sector por sector". Sin duda puede ser difícil pero no es imposible.


    AXEL

    ResponderEliminar